sábado, 26 de enero de 2008

FSM: PROPUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR.


FICHA INFORMATIVA FORO .MESA 2

PROPUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR.

INICIO 1O:00 HRS. TERMINO 12:00 HRS. ASISTENTES; 50 PERSONAS

MODERADOR: PROFA. MIRIAM NOEMÍ CORDOBA BARAJAS.

PROF. GUILLERMO LEÒN CONTRERAS.

PONENTES:

* PROFRA.MA.ESTELA RAMIREZ REYES, EDUCACIÓN INDIGENA MICH. SECC. XVIII FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA

* PROFRA. JOSEFINA MARQUEZ VALDEZ DE LA SECC. XVIII DEL SNTE. MICH. TIRINDARO.

* MTRO. ARTISTA HECTOR DIAZ GUERRERO. ATEM, MICHOACÁN. ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE MICHOACÁN.

* PROFRA. LAURA SANCHEZ DOMÍNGUEZ, SECC. XVIII. DEL SNTE, MICHOACÁN.

La situación actual del sistema educativo nacional, se rige por las òrdenes de organismos internacionales, como el Banco Mundial, Fondo monetaria Internacional, los cuales manifiestan el mecanismo para aplicar las Reformas Educativas en el Paìs, Michoacán no es la excepción. Convirtiendo el papel de la educación en mercancía, la enseñanza como industria para un mayor control ideològico de la sociedad y lograr el sometimiento de la humanidad. Presentandose en esta mesa, tres propuestas educativas alternativas de nuestro estado Michoacán.

Lo fundamental del enfoque històrico social consiste en considerar al individuo como resultado del proceso històrico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

La propuesta de lecto-escritura de la Secciòn XVIII de Michoacán. es construida por el colectivo estatal, con la participación de los trabajadores de la educación en preescolar y primaria, cuyo pròposito es la defensa de la educación pùblica gratuita, a defensa de nuestro ser docentes y del derecho del pueblo de acceder al conocimiento universal, asì como la refundaciòn de la patria, sustentada en la Soberanìa Nacional, la Justicia Social y Democracia Popular,.

Se presento la experiencia de la comunidad de tirindaro, Municipio de zacapu, Michoacán 4 mtras dan inicio al proyecto, con fortalezas y debilidades de la comunidad el que hacemos en la cultura indígena, la cùal se esta perdiendo en un 99 porciento de nuestro idioma. Dandolo a conocer a la comunidad en invitaciòn, somos 6 grupos con 100 alumnos, extenciòn en la comunidad de naranja,Michoacán. Con el fin de fortalecer la lectura y escritura apartir de la cultura indígena, en comunidades y comunidades no indígena.

El sindicato del ATEM, de Michoacán Colectivo del arte y la cultura desde hace 8 años en un esfuerzo que pretende dar y configuara asumiendonos como trabajadores, con diversas actividades artìsticas, estableciend un mecaniso de defensa para presentar las posibilidades culturales, compañeros promotores en general, como fenómeno artìstico siendo no una limitante, como una propuesta de cultura, desde varios angulos o acciones, como son la incidencia en la propuesta de transformación, en programas culturales, transformandose en secretaria de cultura, donde se generan las condiciones para un ley de cultura en Michoacán, con participaciones programàticas y polìticas.

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