México 24 de Enero, 2008.
Durante
El maíz con todo su simbolismo en América Latina es el alimento de siglos en este continente, y ante la firma del Tratado de Libre Comercio entre Canadá- Estados Unidos-México, desde 1994, el cual ha desestabilizado y puesto en competencia, con países mas avanzados, tecnológicamente hablando, a los trabajadores del campo.
Es por ello que diferentes organizaciones civiles han decidido, luchar juntos a los productores.
Jesusa Rodríguez, Julio Glockner, entre muchas mas personas, van por las comunidades, que apoyan este movimiento, a dialogar y ponerse de acuerdo para las luchas venideras, las cuales son por la recuperación y la estabilidad económica de México, así como de sus tradiciones.
También dijeron que no están dispuestos a reconocer al Presidente de los Empresarios, y la mano dura, así como no reconocer la entrega y la privatización del petróleo, como de su paraestatal.
En un encuentro con mujeres que se dedican a la producción de tortilla, dos indígenas Nahuas Doña Carmelita y Doña Petra comentaron que:
"Como dijeron los abuelitos que el maíz, nos lo mando papa Dios, y que es el alimento de nosotros los indios, los que nacimos en estas tierras."
El Maíz esta en peligro ante el gran capital mundial por que las comunidades indígenas del país, han dejado de sembrarlo.
Primero vino la privatización del campo, en los tiempos de Carlos Salinas, la extensa clase campesina fue abandonando los campos para migrar a los Estados Unidos.
Las extensas tierras de cultivo perecieron por la falta de mano de obra.
Ahora los jóvenes no saben trabajar la tierra, y la tecnología les crea nuevas necesidades.
Doña Carmelita y Doña Petra, son indígenas Nahuas, su enorme condición a los 82 años las hace unas mujeres igual de fuertes, ellas suben y bajan de la montaña para traer leña.
En este Municipio existe una antigua profesión: las tortillas.
Mujeres que producen tortilla, la cual venden en los pueblos cercanos, sus tortillas dicen es de maíz criollo o natural, no transgenico.
Sus abuelos les enseñaron a amasar en el metate, así como, a cocer el nixtamal.
Pero hay algo mas que les enseñaron a: respetar y amar al prójimo, sus dulces voces, acarician los sentidos y te remiten al canto místico del sincretismo indígena.
Sus pasos por sobre las montañas son lo que los pone frente a la sabiduría, a entender que somos solo transitorios, que nuestros pasos son el vivir aquí y ahora, sin pensar ni en el pasado, ni el en futuro, aquí es donde esta todo: los árboles, el agua, los pajaritos, el maíz.
Doña Carmelita habla a la gente, desde su corazón, nos cuenta su historia, de su orfandad desde pequeña y su fuerza para salir adelante sola, con lo que la naturaleza le pudiera proveer.
Así es la mayoría de la gente de nuestros pueblos indígenas sencillos, amorosos, sinceros y sabios.
El camino por recorrer de
Araceli Herrera
Documentalista
Centro de Medios
FSM-México
No hay comentarios:
Publicar un comentario