sábado, 26 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, sociedad civil

Organizaciones Sociales plantean un desarrollo tecnológico que beneficie a sectores populares del país

· En el marco del Foro Social Mundial tres organizaciones mexicanas buscan propuestas para reducir la llamada “brecha digital” en el país.

· Comunicación y Tecnología, dos pilares que deben ser utilizadas por las ONG´s mexicanas para dar a conocer sus causas y lograr mayor credibilidad

· La innovación y la creatividad las herramientas indispensables que deben usar los movimientos sociales

El Foro Social Mundial México 2008 fue el marco donde tres organizaciones de la Sociedad Civil plantearon la necesidad de desarrollar proyectos tecnológicos basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), en Internet, teléfonos celulares y aparatos tecnológicos para que la sociedad conozca e involucre a los ciudadanos en temas de solidaridad y participación.

El crecimiento de Internet en los últimos 10 años ha dado como consecuencia que las nuevas generaciones estén interesadas en participar en temas que van más allá del entretenimiento y el ocio, que en un principio son quienes se han apoderado de las tecnologías digitales.

Sin embargo, son cada vez más los jóvenes que se interesan en desarrollar sitios web, archivos y video digital para dar a conocer la problemática en la que viven y proponer con el uso de estas nuevas herramientas otras formas de participación social.

La participación de Olinda Marino de la entidad La Neta, mencionó que desde su creación, esta sociedad civil ha buscado que las ONG Mexicanas tengan un lugar en el ciberespacio y puedan interactuar entre ellas compartiendo información o vincularse en temas comunes, además de lograr visibilidad con redes internacionales.

La llamada “brecha digital” fue mencionada como el reto que deben de tener las entidades interesadas en acercar las (TICs) a todas las personas, ya que mientras en los países industrializados más del 73% de la población se encuentra conectada, en los países del Sur tan sólo lo hace el 4%.

Por otra parte, Alberto Gonzáles de Expresión Plural, A.C. señaló la importancia que Internet ha tenido para crear nuevos espacio que han sido aprovechados por la Sociedad Civil y que deben ser tomados por las ONG para darse a conocer entre la sociedad y a la vez informar sobre los servicios que prestan.

El proyecto “La Otra Tele” es un espacio que busca ser gestionado por las mismas organizaciones sociales y que ante la falta de espacios comunicativos debe ofrecer contenidos críticos e informativos sobre el trabajo que desempeñan éstas en todo el país.

Noé Torres, representante de la Asociación civil, “Etnia Conexión Global” finalizó su participación mencionando que: “sin la creatividad y la innovación en las TIC las organizaciones en México no pueden ser atractivas para la sociedad y la brecha digital será una fisura más de las que siguen polarizando al país”.

Contacto:

Noé Torres

Etnia Conexión Global, A.C.

etniaglobal@gmail.com


No hay comentarios: