sábado, 26 de enero de 2008

FSM: CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR.


RELATORÍA MESA 2.

CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR.

INICIO 12:00

TERMINO 14:0

24 enero 2007

MODERADOR: MARCOS GALAN

PONENTES:

* PROF: SERGIO ESPINAL GARCÍA (COORDINADOR DE LA PROMOTORA DEL PODER POPULAR SECCIÓN XVIII DEL SNTE MICHOACÁN.)

* PROF: PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ . (DOCENTE FRENTE A GRUPO. SECCIÓN XXXVI DEL VALLE DE MÉXCO

La crisis que hoy observamos es motivada por el capitalismo que trastoca la vida de la sociedad en sus dimensiones económica, política, social y cultural. Esta crisis se acrecenta más con pactos como el de Chapultepec donde Carlos Slim manifiesta como urgente la imposición de competencias para las industrias y maquilas.

Necesitamos una educación diferente donde se ponga en el centro al ser humano y no al capital. Nuestra tarea es generar un proceso de educación popular que le abone a la construcción de fuerzas y comenzar a estructurar los gérmenes de lo que ha de ser una nueva sociedad hacia nuevas formas de estructurar los poderes populares y las expresiones políticas del pueblo. Pensar el como podemos empezar a propiciar la formación de un sujeto multitudinario que tenga la capacidad de sentar las bases materiales para nuevos procesos y como construimos una metamorfosis de la acción política e intelectual.

Los docentes necesitamos plantearnos nuevas formas de disposición donde el sujeto multitudinario pueda desarrollar diversos procesos de lectura de la realidad para que pueda entenderla y logre desplegar procesos de transformación de la misma.

Tenemos que desmontar todo el programa educativo actual anulándolo en su totalidad cancelando el proceso de escuelas de calidad que nos esta llevando a la privatización real de la educación y erradicar enciclomedia que solo reduce los procesos educativos en la escuela pues son programas inertes.

Si no hay democracia en las escuelas suprimimos los saberes de esta; las criticas hacia todo, el actuar de manera permanente y protagónica en una soberanía del colectivo áulico desarrollando los procesos de auto observación, de avanzar en procesos de democratización.

Es importante que retomemos la pedagogía de la liberación con procesos nuevos de reflexión como el adonde vamos, la educación de la esperanza, de la ternura, como componentes indispensables, sin alterar el conjunto de dimensiones del sentir con espacios menos deprimentes.

Es necesario echar a andar un programa de acción pedagógica de carácter popular para resignificar la educación y alterar la vida de la escuela donde se desarrolle la actitud científica montando procesos de investigación, reflexión y sistematización del proceso educativo que estamos desarrollando.

Urge juntar a todos los sectores sociales para el análisis y propuestas que le abonen a la construcción de un programa que abra una nueva expectativa de desarrollo para todos nuestros jóvenes resignificando los aceres vinculados con la vida misma en un entendimiento de esta en todas sus dimensiones.

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