miércoles, 30 de octubre de 2013

PAN abandona la sesión del Senado; el PRD se fractura


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Al filo de las tres de la madrugada, cuando el Senado había votado a favor en lo general el paquete de reforma fiscal (73 sufragios a favor y 50 en contra) y se había votado, en lo particular, la propuesta para mantener el IVA de 11 por ciento en la frontera y no aumentarlo a 16 por ciento, la bancada del PAN decidió abandonar la sesión el Senado.

AL tiempo, la fracción del PRD quedó fracturada por una parte que votó junto con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México los puntos más polémicos del paquete.

La presunta alianza entre el PAN y el PRD para evitar la homologación del IVA en la frontera fracasó. La propuesta se rechazó con 68 votos a favor de la iniciativa original de la Secretaría de Hacienda y 55 en contra. Nueve de esos votos fueron de la bancada perredista.

En tribuna, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, anunció de esta manera el retiro de la segunda fracción más numerosa del Senado:

“Si no hay la posibilidad de que seamos escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión, y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño hacen a la sociedad mexicana”.

Acto seguido, los poco más de veinte senadores panistas presentes en la sesión se retiraron. El presidente de la Mesa Directiva, el senador priista Raúl Cervantes Andrade, primero declaró un receso de 10 minutos. Ante la evidente falta de quórum suspendió la sesión y la citó para este miércoles a las 12 horas.

Los panistas se quejaron por la posición del bloque de legisladores del PRI y una parte del PRD. Le reprocharon al partido coordinado por el senador Miguel Barbosa Huerta que no hayan cumplido con lo acordado para echar abajo el incremento del 16 por ciento del IVA.

En breve declaraciones a la prensa, Barbosa justificó que “en lo general, siempre dije que nosotros no estábamos en contra de la reforma y que íbamos a diferenciar rubro a rubro, pero ese es un asunto que ahorita vamos a cursar”.

Barbosa sostuvo una reunión con el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al tiempo que la bancada del PT, y la legisladora del MC, Layda Sansores, también abandonaron la sesión.

Por su parte, Gamboa Patrón lamentó la salida de la bancada del PAN, pero reiteró que “si lo que les molesta es que prefieran el IVA en fronteras, en política se gana y se pierde”.

En tribuna, el senador panista Javier Corral le reprochó al gobierno de Enrique Peña Nieto su falta de cumplimiento de compromisos en la frontera y afirmó que “el mayor de los despropósitos y absurdos del paquete fiscal” es “la chata visión sobre la región fronteriza en México”.

No hay comentarios: