miércoles, 30 de octubre de 2013

Continúa el hostigamiento contra docentes; no cejarán en su lucha


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y AGENCIAS

Los maestros veracruzanos continuarán en lucha desde las aulas y fuera de ellas, contra la reforma educativa y la democratización sindical, señalaron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes precisaron que tienen el registro que a cinco maestros los han cesado del cargo y a otros les han descontado su quincena, no obstante, se mantendrán en lucha y exigiendo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cese la represión.

En entrevista, el maestro Óscar dijo que una parte de la lucha magisterial es la impugnación a los artículos 3° y 73 Constitucionales, y la otra es la democratización de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por eso se sigue en la toma de las instalaciones que alberga la sede sindical.

Una vez que se ha tomado la sede sindical –agregó–, se buscan los mecanismos legales para el desconocimiento de Juan Nicolás Callejas Roldán, “en principio se han hecho desconocimientos a los delegados sindicales, pero hay un gran avance”.

Asimismo, dio a conocer que en esta lucha ha habido amenazas y acoso por parte de autoridades escolares: supervisores, jefes de sector e incuso directores contra los maestros que se han manifestado, “incluso ha habido alrededor de cinco despidos y un buen número de compañeros que recibió descuento en sus quincenas”.

El cese de los maestros ha sido inmediato, sobre todo de Córdoba, Orizaba y Xalapa, por lo que se ha integrado una comisión del MMPV para atender este problema y entrar en diálogo con las autoridades educativas para exigir que paren estos acosos.

Así, dijo han transcurrido 65 días de lucha magisterial desde el 1° de septiembre, y aunque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) obligó a los trabajadores de la Educación a regresar a las aulas al amenazarlos con sanciones administrativas que van desde descuento de salario hasta la separación del cargo, la búsqueda de la derogación de la Ley Federal del Servicio Profesional Docente no ha terminado.

“El motivo que nos llevó a dejar las aulas fue emprender una lucha en contra de las reformas estructurales que el gobierno impuso para el pueblo mexicano, y contra una reforma laboral disfrazada de educativa, y que, de manera flagrante viola los derechos elementales del trabajador de la Educación y no hay paso atrás”. El haber regresado a las aulas no significa que la lucha haya cedido, “pues se han sumado padres de familia y otros sectores de la sociedad civil para repudiar los atropellos contra los trabajadores de la Educación, y que se ponga en riesgo la educación pública y gratuita garantizada en la Constitución”.

Cada vez más se suman los padres de familia, porque las reformas los afectan también de manera directa, “por eso han iniciado una lucha de manera más activa, además de denunciar públicamente que están llegando ya los recibos de luz a las escuelas, por montos desde 7 mil hasta 30 mil pesos, y que de acuerdo a la reforma educativa corresponderá a la comunidad escolar, maestros y padres, solventar esos gastos”.

El artículo transitorio 5º en su fracción III de la reforma educativa estipula: “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

Rotación de maestros para mantener ocupada la Sección 32

Maestros integrantes del MMPV informaron que continuarán en pie de lucha, sin embargo han decidido regresar a las aulas por respeto a la educación de los niños y niñas veracruzanos. En conferencia de prensa, el enlace Lucio Ramos Miguel comentó que esta nueva estrategia constará de rotaciones por parte de los docentes a fin de que continúe tomada las instalaciones de la sección 32, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“La sección va a seguir tomada, por eso es que hablamos de las rotaciones, estas rotaciones se harán por regiones y vamos a seguir en pie de lucha, pero unos en la toma del plantel y otros desde las aulas”.

Asimismo, dijo que aún no llegan a un acuerdo para saber cómo repondrán las clases de más de un mes que perdieron los menores de edad en el estado por las movilizaciones que realizaron. “Nosotros fuimos muy conscientes al decidir que regresamos a las clases, esta es una nueva estrategia que tenemos por parte del MMPV y la cual busca seguir continuando con el dialogo hasta llegar a la derogación de la reforma educativa a nivel nacional”, comentó.

Lucio Ramos recordó que llevan 62 días de paro laboral, sin embargo ahora buscan respetar y hacer valer los derechos de los estudiantes a nivel estatal y por lo cual regresarán a las aulas de manera alternada. “La lucha sigue, pero también somos muy respetuosos de la sociedad y sobre todo de los niños y niñas en Veracruz”.

El maestro enlace dijo que aún el MMPV buscará tomar nuevas medidas de movilizaciones, sin embargo lo harán conforme vaya pasando el tiempo, ya que insistió lo único que a ellos les interesa es la educación de sus estudiantes.

No hay comentarios: