miércoles, 30 de octubre de 2013

Morena en el Zócalo



En concreto
Laura Itzel Castillo
30 de Oct de 2013

El pasado domingo 27 de octubre se celebró un acto en el Zócalo capitalino al que convocó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, para manifestar su oposición al aumento de impuestos, la privatización del petróleo, del gas y de la industria eléctrica. Ahí afirmó que Pemex es una de las empresas más rentables del planeta.

“Obtiene ingresos por 125 mil millones de dólares, ocupa el lugar 13 entre las corporaciones más importantes del continente y es la número 34 del mundo. Además, si bien requiere tecnología, ésta puede adquirirse con el dinero que genera, sin necesidad de entregar utilidades y, mucho menos, de comprometer la soberanía nacional”.

Por ello se requiere que se detenga la reforma energética privatizadora hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana. Se han recabado miles de firmas que exigen se les pregunte a los ciudadanos y ciudadanas si están o no de acuerdo con la reforma constitucional a los artículos 27 y 28.

El Plan de acción para frenar la privatización del sector energético y el aumento de impuestos, que fue votado en asamblea por 43 mil personas, consiste en 15 medidas de desobediencia civil pacífica. Entre éstas están:

Un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con lo que México cedería la energía, el petróleo y la soberanía a intereses extranjeros. De aprobarse ahí, se tendría que organizar el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados. Si, a pesar de todo, es aprobada, se requiere también de la votación afirmativa de más de la mitad de los Congresos locales. Por tanto, se tendrían que llevar a cabo cercos pacíficos en los Congresos estatales.

Otro de los puntos consiste en “apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso, como acto de protesta nacional. Esta acción se realizará una vez al mes, de siete a ocho de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina. El primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre, de siete a ocho de la noche”.

Invitamos a los lectores a que participen en estas acciones pacíficas en defensa del petróleo y nuestra soberanía.

No hay comentarios: