miércoles, 30 de octubre de 2013

Busca el Estado criminalizar la resistencia magisterial, acusan; firma PGR citatorios


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de la zona sur de Veracruz manifestaron que existe un intento del Estado de “criminalizar” a los maestros por sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, tres docentes fueron requeridos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) realizaron una marcha y después se apostaron frente a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, en la subagencia de la PGR, luego que tres docentes de la región sur recibieran citatorios para declarar por la liberación de las plumas en las casetas federales.

Carolina Inés Vega López, una de las maestras participantes en la marcha, indicó que por redes sociales se informó de los tres citatorios para declarar aunque no todos los maestros han participado en las movilizaciones “Si le pegan a uno nos pegan a todos, hay una persecución contra nosotros y también intimidaciones por parte del estado pero nosotros nos estamos movilizando de manera legítima para salvar la educación”, dijo.

Uno de los docentes citados fue Evergisio Antonio Candelario, del municipio de Zaragoza, quien comentó que la semana pasada recibió la solicitud de comparecencia con número 3609, con el número de expediente AP/PGR/VER/CTZ/II/436/2013, el cual presuntamente está relacionado con la toma de casetas de peaje. “La solicitud no dice por qué me citaron, yo solo he defendido mis derechos como maestro. Me siento tranquilo porque no he hecho nada fuera de la ley, yo no soy un delincuente”, aseguró.

Por su parte, Claudio José San Juan, integrante del MMPV indicó que los docentes citados son de los municipios de Minatitlán, Jaltipán y Zaragoza, los cuales desconocen el motivo por el cual fueron llamados a comparecer ante la instancia. Afirmó que es un intento de criminalizar el movimiento magisterial, pero utilizan a maestros cuya participación ha sido muy baja para sentar un precedente que los obligue a dejar las movilizaciones.

“Los compañeros no encabezaron ninguna movilización, no sabemos si en realidad tengan alguna situación pendiente, sin embargo la Procuraduría General de la República, está demostrando una total incompetencia porque sabemos que citó al supervisor escolar número 28 de Minatitlán que está en contra de nosotros”, declaró.

Reconoció que existe preocupación entre los integrantes del MMPV, debido a que los maestros que fueron citados sólo han participado en actividades en la legítima defensa de sus derechos laborales y ahora se les trata como criminales.

No hay comentarios: