miércoles, 30 de octubre de 2013

Noti Frayba: Criminalización de la protesta en Chiapas



Después de dos meses de injusta reclusión en el penal del Amate, Chiapas, Adela Gómez obtuvo su libertad, bajo la figura jurídica del desistimiento de la acción penal, el pasado 18 de octubre.

Adela y su compañero Noé Hernández Caballero, activistas sociales de la Organización Nacional del Poder Popular, fueron privados arbitrariamente de su libertad, el 15 de agosto de 2013, cuando de regreso a su casa en Tuxtla Gutiérrez, policías vestidos de civiles les interceptaron sin mostrarles orden de aprehensión. Con uso desproporcionado de la fuerza, se les encarceló bajo una acusación por extorsión y motín supuestamente cometidos durante una manifestación de protesta.

El Centro Frayba expresó que celebra la liberación de Adela; sigue denunciado las violaciones a los derechos humanos a los que fue sometida y exige la pronta liberación del maestro Noé. La detención de Adela y Noé es considerada por este Centro de Derechos Humanos como una acción de criminalización de la protesta en Chiapas.

Haciendo memoria de las acciones de represión contra personas defensoras comunitarias, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recuerda el asesinato, a seis meses, de Juan Vázquez Guzmán indígena tseltal, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, cuyo crimen cometido el pasado 24 de abril, hoy permanece en la impunidad.

Esta es una producción de la Red Boca de Polen en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. San Cristóbal de Las Casas Chiapas. 28 de octubre 2013.

Escucha:

No hay comentarios: