miércoles, 25 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Se recrudece conflicto entre padres que se oponen a protestas y paristas


FERNANDO INÉS CARMONA, ROXANA AGUIRRE Y SAYDAVCHIÑAS CORDOBA

Funcionarios del ayuntamiento de este lugar encabezaron la recuperación de instalaciones educativas. Pedirán a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que reemplace a los maestros que continúan con el paro de brazos caídos; en Orizaba padres de familia harían lo propio en otras escuelas.

De acuerdo con testigos, en la escuela primaria Francisco Manuel Bocanegra del municipio La Perla los padres de familia fueron encabezados por Misael Constantino, quien es secretario particular del alcalde Miguel Ángel Bautista García. Primero, los maestros se reunieron con los padres para informarles de las causas del movimiento magisterial, el momento en que se encuentra y las posibles soluciones al ausentismo escolar, sin embargo la exigencia de éstos fue que regresaran a clases “inmediatamente”.

Pese a la solicitud de comprensión, los paterfamilias demostraron su descontento y exigieron que reiniciaran clases, pero ante la tensión en la junta, los maestros fueron obligados por los padres de familia a retirarse de la escuela, bajo amenaza de que pedirán a la SEV que “se reemplace a los maestros que se niegan a regresar a clases, porque afectan el desarrollo educativo de nuestros hijos”.

El encuentro fue tenso, dijo uno de los testigos, sobre todo por la forma en la que se llegó al diálogo; tras el desalojo de los maestros, los padres de familia decidieron custodiar las instalaciones y pedir que desde este día se reinicien las labores aunque no hay maestros para hacerlo. Por otro lado, este miércoles en escuelas de la ciudad de Orizaba, padres de familia harán lo propio e intentaran recuperar las instalaciones de escuelas que desde hace tres semanas están e paro de brazos caídos.

En Veracruz toman calles para protestar

Padres de familia tomaron las calles de Veracruz para exigirle a los profesores que regresen a las aulas luego de cumplirse tres semanas sin clases. La primer manifestación ocurrió en la calle 5 de Mayo y Constitución, en la escuela primaria Manuela Herrera, donde cerraron la vialidad, la segunda en Cuauhtémoc y Electrónica, en la zona norte; en ella los padres de familia exigieron al Ejército y a la Armada de México tomar las aulas y dar clases a los niños.

Petra Ortega Morales, madre de familia, expresó: “Ya estamos hartos, nos dicen que habrá clases de 8 a 10, venimos y gente ajena pone candados, hay maestros que están en toda la disposición de atender a nuestros hijos y ya son tres semanas las que están sin clases”, expresó.

La mayoría de los pequeños están cansados también de la huelga, Edna Mendoza Ortega, que cursa el segundo año de primaria, declaró: “Ya me aburrí de estar yendo a la escuelita o de estar en mi casa, no me gusta que nos engañen, ayer nos dijeron que sí había clases y no hubo”, expresó.

Los padres se dirigieron a la Supervisión Escolar de la Zona con los alumnos, al llegar al lugar se toparon con la sorpresa de que no había dónde levantar un documento de reclamo, pues también estaba cerrada. La puerta de la supervisión permanecía sellada, pues en la cerradura colocaron silicón. En el lugar también estaba Guadalupe Rosales, madre de familia de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, quien acudía también a levantar una queja y se halló con que la escuela estaba cerrada.

“Llegamos los padres con los alumnos y docentes pero la escuela estaba tomada, no se podía abrir, estábamos en desacuerdo y dijimos que levantaríamos un acta para que se dieran clases, un padre se saltó la barda y pudo abrir, pero como el director de la escuela no llegó, entonces los maestros no dieron clases y vengo a la supervisión y también está tomada”, aseguró molesta.

Se enfrentan a maestros en Martínez

Cansados de que sus hijos estén sin clases y de que no haya ni siquiera una fecha para el reinicio de curso, este martes padres de familia del turno matutino de la escuela primaria Patria, la más grande de esta localidad, se enfrentaron a los maestros disidentes, para exigirles que abran el plantel, que reanuden labores y que demuestren su inconformidad sin afectar las clases.

El grupo de aproximadamente 100 mujeres y hombres, todos padres de familia de la citada institución, llegó a temprana hora a la entrada del plantel para invitar a los docentes a dejar libre el acceso y ponerse a trabajar, ya que de lo contrario, advirtieron que los quitarán y que entonces serán ellos los que tomen la escuela para exigirle al gobierno que mande maestros “que tengan ganas de trabajar”.

La confrontación de los padres sin duda molestó a los mentores y por un momento existió la posibilidad de un pleito entre ambas partes, sin embargo, la cordura terminó ganando, pero los maestros no cambiaron la postura que tienen, en el sentido de defender sus derechos y decir no a la reforma educativa, mientras que los padres insistieron en que se abra la escuela y que se reanuden las clases lo antes posible.

Durante la confrontación, el señor Cesar del Ángel Cruz Lara, padre de familia, comentó que el acercamiento con los maestros fue para pedirles que se abra el plantel, pero como no hubo respuesta positiva, este miércoles los tutores que están a favor de las clases, turno matutito y vespertino, regresarán con sus hijos y, como puedan, tratarán de abrir el centro escolar.

Se amparan contra paro de labores

Padres de familia en Xalapa se ampararán en contra de los maestros paristas ante un juez federal a fin de que sus hijos puedan tener clases con docentes suplentes o jubilados, luego de tres semanas sin clases por las protestas contra la reforma educativa, dio a conocer el abogado y padre Valentín Olmos Alfonso.

En conferencia de prensa, afirmó que con este amparo, el juez federal puede ordenar al ejecutivo estatal el sustituir maestros, y pedir que los profesores declaren para que den su postura del porque han dejado de dar clases, y saber realmente si esta razón es justificable.

Valentín Olmos Alfonso dijo que sus hijos son estudiantes de la escuela primaria Abraham Castellanos, y que los padres de familia le han solicitado su apoyo para proceder con los amparos en contra de los docentes paristas, pues están cansados y chocados de que sus hijos estén descuidados el calendario escolar por las movilizaciones.

“El amparo se presenta el día de hoy (martes), en este caso con la autoridad ordenadora que es el director y la que ejecuta es la maestra, en este caso los nombres de ciertas escuelas que siguen tomadas se mencionarán”, dijo.

Conflicto sigue en el sur

Por segundo día consecutivo en Coatzacoalcos, maestros y padres de familia se volvieron a enfrentar por las instalaciones educativas, pero las retuvieron los docentes; en Minatitlán los profesores bloquearon uno de los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de la refinería General Lázaro Cárdenas, Pemex confirmo que se ha visto afectada su operación.

En la región sur se han presentado una serie de movilizaciones aisladas de los grupos magisteriales, pero la mayoría de ellos viajaron a la capital del estado para participar en las protestas. Otros grupos tiene tomadas las instalaciones de las escuelas, a pesar de que los padres intentan liberarlas para que las ocupen los docentes que no están de acuerdo con el paro de labores.

En la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec hubo un enfrentamiento verbal entre padres de familia y maestros; los primeros no cesaban de gritarles que eran unos flojos. Juan Manuel Hidalgo Ruiz, maestro de Educación Física, confirmó que a pesar de las protestas seguirán en paro permanente hasta que se logre la aborgación de la ley de educación.

Los padres de familia exigieron al patronato de las escuelas devolver las cuotas de inscripción para que puedan inscribir a sus hijos en otros planteles educativos y estos no sigan afectándose. En tanto, padres de familia de la escuela secundaria y de bachilleres Miguel Alemán González buscan acuerdos para que se reanuden las clases parcialmente.

“Nosotros estamos en una actitud pacífica e incluso apoyamos las causas de los maestros pero estamos en contra de cómo han afectado a los alumnos, realmente la mayoría de los maestros quieren reanudar clases y la minoría ha tomado la escuela”, aseguró uno de los padres.

Por su parte, Alfonso Morales Bustamante delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que en más de 3 mil 300 planteles de la región –lo que representa 70 por ciento–, han regresado a clases en esta semana. Refirió que la dependencia es respetuosa de las manifestaciones y la delegación este continuo diálogo con los padres de familia y trabajadores de la educación para evitar confrontaciones.

Sigue bloqueado Llenaderas

Profesores integrantes del Movimiento Magisterial y Popular del Sur de Veracruz cumplieron 24 horas de bloqueo en el bulevar Manuel Ávila Camacho, vía que sirve de acceso a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de la refinería General Lázaro Cárdenas, conocido como “llenaderas”.

Con el bloqueo de las instalaciones petroleras, los docentes estaban impidiendo el paso de las unidades de carga que trasladan gasolina, combustóleo y petróleo. Además de que también atravesaron un poste en las vías del ferrocarril para evitar el transporte de los residuos petroleros por la red ferroviaria, como usualmente se utiliza para negocios en otras partes del estado.

Los maestros también bloquean la puerta 6, de acceso a la refinería Lázaro Cárdenas, por donde salen otros productos derivados como el coque y parte del personal. A través de un comunicado, Pemex confirmo que debido al bloqueo de los maestros en los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de esta ciudad, está suspendido el programa de reparto de combustibles a diversos clientes de la región.

Refiere que esta situación impide la entrada y salida de las unidades de reparto y auto tanques que abastecen de producto a diversos clientes. “Con el propósito de surtir a las estaciones de servicio para que los consumidores finales no sufran contratiempos, Petróleos Mexicanos ha implementado acciones alternas como el envío de combustible desde las terminales de almacenamiento y reparto de Pajaritos y de Salina Cruz”.

La paraestatal confirmo que este bloqueo ha impedido la salida de carro tanques y auto tanques que transportan coque, propileno y diesel UBA que se distribuye a empresas privadas de la región y a los complejos petroquímicos Morelos e Independencia.

No hay comentarios: