miércoles, 25 de septiembre de 2013

VERACRUZ: “Diputados continúan evitando diálogo con bases magisteriales”


NORMA TRUJILLO BÁEZ

A diferencia de la marcha “en defensa de Callejas”, los que sí se congregaron fueron los maestros que protestan contra la reforma educativa. Partieron de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana hacia el Congreso del Estado, cuyos accesos fueron bloqueados para exigir que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) frene la intimidación y el acoso contra los docentes que han salido a las calles para pedir que se abroguen las reformas al artículo 3° y 73 constitucional.

“Fuera el mal gobierno”, “queremos escuelas, no telenovelas”, “desconocemos a Callejas, es un traidor y lo queremos fuera”, fueron algunas de las consignas que gritaban los más de 5 mil docentes que vinieron de varios municipios del estado y de la capital del estado. Señalaban que con el contrato de esquiroles lo que demuestra Callejas es que tiene miedo de perder el poder sindical, “queremos su destitución”, “queremos su destitución”, “Fuera Callejas, fuera Callejas”, se escucharon las consignas.

Al igual con mantas inscribían “solo el pueblo puede salvar al pueblo”, “Secundarias en lucha”, “padres de familia apoyamos a los maestros”, el contingente marchó por la calle Villahermosa, pasando por la avenida Miguel Alemán y luego Lázaro Cárdenas, hasta llegar al Congreso del Estado.

En esta ocasión, hubo un momento de descontento entre los maestros, algunos señalaban acuerdos unilaterales sin que existiera consulta a la base, ya que algunos querían que la minuta se entregara en la SEV, otros ir a fortalecer la toma de la Sección 32 del SNTE y otros bloquear el Congreso para exigir la presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, mientras que otros pedían que solo se hiciera un alto en el Congreso para que se esperara a un contingente procedente de Martínez de la Torre.

Hubo un momento que parecían que los ánimos se iban a desbordar entre los maestros, hasta que una maestra tomó el micrófono y dijo “aquí estamos por un fin que es la abrogación de la ley, entonces no nos debemos pelear, lo que necesitamos es unidad” y al grito de “unidad, unidad”, logró destrabar las inconformidades y protagonismos.

Después se apostaron en la entrada del Congreso del Estado, con la consigna de “nadie entra, nadie sale”, allí esperaron que fuera atendida una comisión de maestros por legisladores locales, para entregarles una minuta, comprometiéndoles mediante el punto de acuerdo que recientemente firmaron los diputados.

Los petición principal “que la SEV se abstenga de proceder contra de los maestros que han dejado sus salones para salir a protestar, que dejen de levantar actas de incidencias de los docentes, ya que el reporte de incidencias, aparte de contemplar el nombre del sector, nombre de escuela, zona escolar, les cuestiona si la escuela se encuentra laborando y deben responder marcando en cuadrito “sí o no” según sea el caso, y en el caso de que no estén laborando especifiquen por qué no”. Que sus derechos laborales sean respetados, pidieron en la minuta.

Por la entrada del estacionamiento el diputado priísta Enrique Levet Gorozpe trataba de entrar al recinto legislativo, pero un grupo de maestros lo increparon, exigiéndole – pues dijo un maestro que no se le puede pedir, ya que su cargo se lo debía a ellos– que llevara la propuesta al resto de los legisladores, que lo que la base magisterial quería es que Adolfo Mota se presentara en esos momentos.

El legislador respondió: “yo no me puedo comprometer a que Mota venga, si es así mejor no entro” e hizo que se retiraba, pero después retrocedió y sin comprometerse a nada solo escuchó a los maestros, incluso contestó de mala gana a una maestra cuando ésta le exponía que el titular de la SEV se encontraba en su oficina, donde incluso estaba en un festejo porque había una comida, “pues tiene que comer”, espetó.

No hay comentarios: