miércoles, 25 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Abandonan a Callejas Roldán; se cancela marcha por falta de apoyo


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Todo indicaba que iba a ser una megamarcha “por la defensa de Juan Nicolás Callejas Roldán”, pero no fue así, los vendedores de paraguas no hicieron su agosto, los vendedores de agua y tortas también se quedaron sin venta, ya que a la explanada del monumento de Adalberto Tejeda apenas si llegaron 60 maestros que eran afines del equipo político de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Un día después que el Movimiento Popular del Magisterio de Veracruz se posesionó del edificio de la Sección 32, el equipo político del sindicato invitó a marchar, al menos el subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas, Juan Montero, dio la instrucción a sus subalternos de todo el estado que suspendieran clases y asistieran a la marcha, pero sus maestros lo desobedecieron, porque aunque se mantienen dando clases, no están de acuerdo a la reforma educativa ni con sus dirigentes sindicales.

Sus rostros mostraban sorpresa al no encontrarse con las multitudes, así uno a uno iba llegado desde las 9 de la mañana, hora de la convocatoria, apenas se hacían grupos de tres maestros, no sabían qué conversar. Al preguntarles si lo había Convocavo Callejas Roldán, la repuesta fue imprecisa: “debió haber sido, nada más llegó la información de una reunión... así lo dejamos”.

Las cosas no salieron como siempre las disponían los Callejas en el SNTE, ahora solo los más allegados estaban allí y de los dos puntos de reunión se redujo a uno el de la explanada del monumento a Adalberto Tejeda, el del parque Juárez ni existió. Eso sí, los callejistas llegaron en su mayor parte de camisa blanca y ante cuestionamientos solo se reían con nerviosismo.

Dos maestros al ser abordados por los medios de comunicación, trataban de evadir las preguntas, buscaron al jefe de prensa de la Sección 32, pero entonces se le cuestiona “¿Ustedes están aquí porque están contra la reforma educativa?”, y antes que se les formularan más preguntas, prefirieron irse.

La incredulidad estaba allí, alguien de los presentes afirmó que la base magisterial no estaba allí porque “es que pararon autobuses en Coatzacoalcos y seguramente en otros puntos, ¿Qué no vieron las noticias? Seguramente en otras ciudades hicieron lo mismo”. Pero la realidad era otra, los Callejas ya no tuvieron capacidad de convocatoria cuando no han defendido a sus agremiados.

Una maestra al ser cuestionada que si su presencia se debía porque cree en Callejas o por qué asistió a la marcha, Con un rostro rígido respondió, “la marcha es para que ya se reanuden las clases”.

El reloj marca las 10:05 de la mañana, no se aparecen más seguidores de Callejas Roldán, los maestros deciden irse, cada quien cómo llegó, solo, sin que nadie les pasara lista para ponerles el punto de la fidelidad. El futuro es incierto, pero los Callejas ya no son respaldados por sus agremiados, Callejas Roldán no pudo mostrar su fuerza.

Ante lo que unos interpretan como acciones desesperadas por el desmoronamiento del imperio, Ruth Callejas Roldán, directora para la Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV, además de hermana del secretario general e hija del líder moral de la Sección 32, tuvo este martes a todo su personal de contrato y estatales ocupado haciendo pancartas en las que supuestamente los trabajadores de la educación muestran todo su apoyo y agradecimiento hacia las acciones realizadas por su hermano y papá, Juan Nicolás Callejas Roldán y Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero todo ello fue en vano.

No hay comentarios: