sábado, 14 de septiembre de 2013

Se declaran universitarios en alerta y expresan apoyo a la CNTE


Ariane Díaz

México, DF. Estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que participaron en la primer Asamblea Estudiantil Metropolitana la noche de ayer (viernes) manifestó su “apoyo y solidaridad total con el movimiento magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)” y se declaró en estado de alerta en todas las escuelas “ante cualquier medida que se deba tomar para brindar el máximo apoyo al movimiento”.

La asamblea manifestó su disposición de alojo -en cualquier caso- y coordinación en las instalaciones de la UNAM y la ENAH para recibir a los profesores del movimiento magisterial disidente.

En un comunicado, la asamblea estudiantil exige “enérgicamente” la destitución de Miguel Angel Mancera, así como “el inmediato enjuiciamiento a Enrique Peña Nieto por el cargo de traidor a la patria”.

Además, la abrogación de todas las reformas estructurales (laboral, educativa y energética), y sus leyes secundarias, particularmente las reformas laboral y educativa “por constituir un crimen contra los derechos laborales de los trabajadores al facultar al patrón para cometer abusos de poder contra los trabajadores”.

Los jóvenes también demandan la disolución del Pacto por México “por ser sólo una herramienta política que facilita la imposición de las reformas estructurales”, la liberación de todos los presos políticos del país con especial énfasis en el profesor tzotzil Alberto Patishtán y el cese a la criminalización, persecución “y cualquier forma de represión y violencia hacia el movimiento magisterial encabezado por la CNTE”.

En tanto, la comunidad de la ENAH se declaró desde la noche del viernes en paro indefinido de labores en solidaridad con el movimiento magisterial y condenó “los hechos violentos que hasta ahora han ocurrido en contra de los maestros democráticos” y exigió que se establezca un diálogo para la resolución del conflicto.

Como parte de las acciones de apoyo al movimiento magisterial, la asamblea estudiantil convocó a la primera “Marcha Estudiantil Contra las Reformas Estructurales y en apoyo total a la CNTE” este domingo 15 de Septiembre a las 10:00 de la mañana, la cual partirá de la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución.

Además, a impulsar el paro indefinido y el paro de 24 horas en las escuelas participantes a través de una asamblea organizativa por escuela que se celebrará el martes 17.

El miércoles 18 está prevista una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas y una segunda Asamblea Estudiantil Metropolitana el jueves 19 de septiembre a las 16:00 horas en el auditorio Alberto Barajas en la facultad de Ciencias de la UNAM.
Los estudiantes convocan a apoyar con víveres (pastas, enlatados, medicinas, aceite, agua, etcétera) para los profesores en los centros de acopio ubicados en el comedor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la ENAH. “No daremos marcha atrás en esta lucha que de hoy se libra en nuestro país, en esta lucha que nos representa a todos y cada uno de los mexicanos que no constituimos la clase privilegiada, sino la clase sobre la cual recaen todas las injusticias que se gestan en la clase de poder: el Estado y la iniciativa privada. “Y llamamos a todo el pueblo de México a sumar fuerzas, a buscar la unidad para combatir hoy a este poderoso imperio que nos ha arrebatado tantos siglos de historia, y nos impone hoy un futuro lleno de terribles consecuencias”, sostuvieron.

No hay comentarios: