sábado, 14 de septiembre de 2013

Cierran docentes el Aeropuerto de Minatitlán y una base de la Marina


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

MIENTRAS EL GRUPO MAYOR BLOQUEABA EL AEROPUERTO, OTROS MARCHABAN EN NANCHITAL ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de toda la región sur de Veracruz bloquearon por más de ocho horas las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Minatitlán y la base de la Secretaría de Marina (Semar) como parte de las acciones en contra de la reforma educativa y la violencia hacia los docentes que están en paro permanente en la capital del país.

Los manifestantes se fraccionaron: mientras el grupo mayor bloqueaba el aeropuerto, otros marchaban en Nanchital, señalan que es un trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) para romper con el movimiento.

Como parte de las acciones para derogar las reformas a las leyes de educación, además de protestar por la represión contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecidos en el zócalo de la capital del país, los maestros realizaron una nueva protesta.

A las 12 horas, aproximadamente 2 mil maestros se apostaron en el acceso a las instalaciones del Aeropuerto, en la congregación de Canticas, para evitar el ingreso de los pasajeros que llegaban a abordar su vuelo a las 15 horas. Para el movimiento se congregaron docentes de varios puntos del estados, principalmente de las zonas serranas de Los Tuxtlas y Uxpanapa.

Debido al bloqueo a la entrada principal, algunos pasajeros ingresaban por los huecos que tenían las mayas de seguridad, per los maestros se apostaron en cada uno de ellos para cerrar el acceso y después decidieron cerrar la carretera interna que comunica el aeropuerto con la base naval aérea.

Los elementos de la Semar indicaron a los maestros las zonas donde podían establecerse sin amenazar la seguridad de las instalaciones, la cual es un área donde se reparan y resguardan todos los helicópteros que se utilizan por los sectores navales de la zona del Golfo.

Los maestros sólo permitieron la salida de los pasajeros y el personal, por lo que se tuvieron que suspender los vuelos de las 15:50, 19:25 y 20 horas, lo que afectó a los pasajeros que viajaban por Aeromexico e Interjet.

Los representantes del Grupo Aeroportuario del Sureste(Asur), que administran el aeropuerto, señalaron que serán las autoridades federales, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Semar, los encargados de presentar las denuncias correspondientes.

Armando José Gamboa Vargas, administrador del Aeropuerto, indicó que los primeros dos vuelos del día despegaron sin complicaciones, pero tres se afectaron y se reprogramó la salida de los pasajeros para este sábado. Refirió que las reservaciones de los vuelos que van a la ciudad de México se encuentran en un 100 por ciento debido al puente vacacional y eso afecta principalmente las aerolíneas y los pasajeros, la mayoría de ellos personal de Pemex y empresas privadas ligadas con la industria petroquímica.

A pesar de que se planteó el diálogo con los maestros, no aceptaron dejar ingresar a los pasajeros y los regresaron por seguridad; el acuerdo de los maestros era levantar el bloqueo hasta después de las 20 horas, para que no saliera el último vuelo.

Marchas no han dado resultados.

Claudio José San Juan, dirigente magisterial, confirmó que las marchas no han surtido el efecto que se necesitaba y se intensificarán las protestas en instalaciones federales, donde el gobierno sea vea presionado. El líder magisterial retó al líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, a sostener un debate abierto con la base trabajadora para que argumente sobre la reforma educativa y las afectaciones en materia laboral. “Los maestros no somos ignorantes, sí conocemos las reformas, no nos estamos creyendo el cuento que quiere vendernos el SNTE para que regresemos a las escuelas”, dijo.

El movimiento magisterial tuvo una escisión en los liderazgos, pero no en el objetivo de las protestas, puesto que un grupo de maestros no participó en la toma de las instalaciones pero sí llevaron a cabo una protesta por las calles de Nanchital.

Nora Cortázar Luna citó a los maestros para la protesta y desestimó la otra manifestación en Nanchital aunque tampoco se presentó; los maestros de la coordinadora manifestaron que es un intento de la dirigencia del SNTE para afectar su movimiento, confundiendo a los participantes.

No hay comentarios: