sábado, 14 de septiembre de 2013

Detienen a los dirigentes de Ceteg Morán y Zamora en Zihuatanejo


Los representantes fueron liberados unas seis horas más tarde, informan dos líderes en Azueta

El gobernador Ángel Aguirre niega que haya habido tales detenciones; el vocero atiza: habrá más

HERCILIA CASTRO Y CITLAL GILES ( Corresponsal y reportera)

Zihuatanejo, 13 de septiembre. Policías investigadores ministeriales detuvieron esta tarde a los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) Minervino Morán Hernández y Mario Zamora Maldonado, a pesar de contar con un amparo, acusados de motín y daños al patrimonio del Estado.

Sin embargo, cerca de las 10 de la noche, la comisionada de Prensa y el delegado regional de esa organización en Azueta, Elizabeth Rendón y Salvador Rosas Zúñiga, aseguraron a esta reportera que entre 7 y media y 8 de la noche ambos dirigentes ya se encontraban en las oficinas cetegistas en Chilpancingo en completa libertad.

Cerca de la 1 de la tarde, Morán Hernández y Zamora Maldonado –quienes estaban en este municipio para tener una asamblea con militantes de esa organización– fueron detenidos y llevados a las oficinas de la Coordinación de Zona de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Zihuatanejo.

De inmediato, al trascender noticia, profesores afiliados a la Ceteg se movilizaron y se plantaron en las afueras de la Ministerial para vigilar el estado físico de sus compañeros, mientras dentro resguardaban la entrada del edificio 10 policías ministeriales.

Alrededor de las 3 de la tarde, agentes notificaron que Morán Hernández y Zamora Maldonado serían trasladados a la fiscalía de la PGJ en Acapulco, mientras la tensión y el desconcierto reinaban entre los integrantes de la Ceteg que esperaban fuera.

Media hora después, Minervino Morán y Mario Zamora salían resguardados por ministeriales fuertemente armados, quienes no permitían que los medios se acercaran a los detenidos.

Morán Hernández denunció que “es un acto ilegal e injusto mi detención, y seguimos en la lucha por la educación pública”. Fuera, sus compañeros gritaban porras en apoyo y los siguieron hasta la salida.

Sobre si fue golpeado o intentaron golpearlo, Morán Hernández aseguró que no, y fue subido a una camioneta de la PGJE con las placas HC-01-166.

Fuera, el disidente Manuel Rosas Zúñiga señaló que, con este acto contra sus compañeros, a la Ceteg no le queda duda de que debe emprender acciones y ver de qué manera opera la represión del gobierno federal.

Informó que la organización internacional Serapaz ya intervenía en una mesa de diálogo entre el gobierno del estado y la dirigencia estatal de la Ceteg.

De manera extraoficial, algunos profesores dijeron que los detenidos serían llevados a Tecpan –ciudad que concentra la mayoría de las delegaciones del gobierno del estado en la región–, y solicitaron a sus compañeros de ese municipio que estuvieran atentos.

Durante los hechos, organizaciones sociales como Tadeco, Fodeg y el Frente Libre Hermenegildo Galeana manifestaron su preocupación y solidaridad con el movimiento magisterial.

Zamora Maldonado y Morán Hernández fueron resguardados con un fuerte dispositivo de seguridad integrado por militares, estatales y ministeriales, como si llevaran reos de alta peligrosidad.

Niega el gobernador la versión

En Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero rechazó que se haya detenido a los dirigentes de la Ceteg Minervino Morán Hernández y Mario Zamora.

En tanto, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanárez, aseguró que las detenciones de maestros continuarán, pues “la ley no se negocia”.

Entrevistado antes de la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, correspondiente al segundo año de ejercicio, Villanueva Manzanárez informó a las 5 de la tarde que la Procuraduría estaba por confirmar la detención.

“La ejecución de órdenes de aprehensión no está sujeta a discusión con los integrantes de la Ceteg porque la ley no se negocia”, sentenció.

No hay comentarios: