sábado, 14 de septiembre de 2013

Coinciden profesores y cañeros en toma de caseta de Fortín; se reparten carriles


CELIA DÍAZ GARCÍA


AUNQUE PROTESTARON POR DISTINTOS PROBLEMAS, DECIDIERON DIVIDIRSE LOS CARRILES ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Córdoba, Ver.- Como si se hubieran puesto de acuerdo, cañeros y profesores arribaron este día a la caseta 045 de Fortín para ejecutar sus protestas ambos en contra de la Federación pero con un motivo distinto. Alrededor de las 10 horas ambos grupos comenzaron a llegar a la caseta y, tomando en cuenta que protestan por asuntos distintos, se dividieron los carriles, y mientras los docentes dejaban el paso libre, los cañeros repetían las acciones de este jueves, cobraban por sí mismos las cuotas de peaje bajo el objetivo de enviarlo a sus compañeros en la ciudad de México para continuar solventando sus gastos.

Los profesores liberaron las plumas, como han venido haciendo, para que los automóviles pudieran cruzar sin pagar la cuota, lo que se considera por Caminos y Puentes Federales (Capufe) daños a la nación. Por parte de los cañeros participaron de Motzorongo, Providencia, La Margarita, El Carmen, San Nicolás y El Potrero, que por segundo día consecutivo impidieron que Capufe cobrara las cuotas de peaje, ya que fueron las recibieron con el fin de recaudar fondos para enviarlos a la ciudad de México y ayudar a solventar los gastos de sus compañeros, que se mantienen en protesta. El jueves lograron recaudar alrededor de 59 mil pesos, cantidad similar a la de ayer, por lo que se estima que en dos días han logrado captar más de cien mil pesos que serán enviados a los cañeros en México.

Esta misma situación se replicó en toda la República donde existen daños al campo cañero, en el estado se tomaron las casetas de Cuitláhuac, donde el reporte fue de 600 cañeros concentrados, Cosamaloapan y Caracoles, de Tuxtepec donde hicieron presencia especialmente cañeros de San Cristóbal, López Mateos, Tres Valles, Cardel y San Francisco.

Alrededor de 140 mil cañeros en todo el país son afectados, refirió un entrevistado, y recordó que buscan negociar con la Federación para que libere un subsidio de 250 pesos por tonelada de caña y hasta la fecha no han logrado obtener respuesta alguna.

No hay comentarios: