miércoles, 31 de julio de 2013

Pue/Méx. Posibles actos violentos contra opositores a hidroeléctrica en Olintla


A los habitantes de la región del Totonacapan
A los medios de comunicación alternativos y comerciales
A los organismos de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales
Al pueblo de México

A casi un mes de haberse dado las elecciones en el Municipio de Olintla, los que habitamos esta región y que nos hemos organizado por la defensa de nuestros derechos humanos ante la pretendida imposición de la hidroeléctrica de Grupo México, vemos con preocupación e incertidumbre que pueda haber actos violentos contra nuestra organización como los perpetrados en enero de este año, cuyo actuar fue característico de paramilitares.

Recordemos que tanto presidente municipal, policía municipal y estatal, delegados de gobierno estatal y particulares, algunos con armas de fuego y otros con palos, piedras, material incendiario y gasolina, amenazaron con quemar carros y lincharnos junto con los defensores de derechos humanos que vienen acompañando nuestro caso; actos violentos que causaron pánico, miedo y terror en la población, terrorismo según el código penal federal.

Lejos de que terminaran estos actos violentos, continúan y ahora ligado a los resultados electorales que dieron como ganador a Abdi Ramírez Pérez, quien se comprometió ante nuestra organización firmando una carta compromiso para que no se construya la hidroeléctrica. Es importante destacar que el resultado de las elecciones son la manifestación de repudio y descontento contra los actos arbitrarios del Presidente Municipal como uno de los promotores de Grupo México.

Otro hecho es la apertura de un camino que va de Santa Catarina a El Machat con el argumento de que beneficiara a los estudiantes, pero que en los hechos es un camino para la maquinaria. Además de amenazar y poner en riesgo la vida de uno de nuestros compañeros cuando le aventaron la máquina retroscabadora, así como también la destrucción de arboles de cedro, pimienta, café y milpa principalmente de autoconsumo, siendo responsables directos de estos hechos por comisión y omisión tanto la empresa y el propio Presidente Municipal. Es decir, nuevamente engañan, amenazan y atentan contra nuestras comunidades indígenas.

Lo anterior se suma a una campaña de información de que este jueves 1 de agosto entraran las maquinas para tratar de iniciar la construcción de la hidroeléctrica.

Desde que inicio el conflicto hemos cumplido y respetado la normatividad vigente, privilegiando el dialogo político para dirimir el conflicto que ha provocado Germán Larrea y su empresa Grupo México. Sin embargo, como respuesta solo hemos recibido amenazas, intimidación y violencia por parte de los empresarios y funcionarios gubernamentales. Por lo que hacemos responsable a Germán Larrea de Grupo México, al Presidente Municipal Héctor Arroyo y al gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física y psicológica de los habitantes del municipio de Olintla organizados en defensa de nuestros derechos humanos, así como también de personas y organizaciones solidarias que acompañan nuestro movimiento.

Hacemos un llamado solidario a la sociedad poblana, a las personalidades y a las organizaciones democráticas y progresistas a estar atentos a los acontecimientos que se susciten por la pretendida imposición de la hidroeléctrica en Olintla.

Combativamente
Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi
“Unidos Todos Como Pueblo”

Informes: o44 22 21 27 68 39

044 22 21 05 17 04

30 de julio de 2013

--

___________________________________________________
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Twitter: @Reddh_mex

No hay comentarios: