miércoles, 31 de julio de 2013

Llaman “héroes” a los mineros de Taxco por su resistencia a seis años de huelga


Condenan “la falta de voluntad” de la parte empresarial para concluir el movimiento huelguístico

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 30 de julio. Integrantes de organizaciones sociales aglutinadas a la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), indígenas de El Charco, sindicatos de la CTM, Suspeg y secciones mineras del país, se unieron a las protesta que hicieron en una marcha los obreros de la sección 17 de Taxco al cumplir seis años de huelga.

Los líderes afirmaron que es una lucha, además de histórica, “ejemplo a seguir convertida en un gobierno de resistencia y dignidad respaldada por las guerreras de plata, que son las esposas de los mineros, que son unos héroes”.

El contingente, que salió del sindicato minero, fue nutrido por organizaciones y sindicatos del país y el estado. Brotaron las consignas: ¡mineros unidos jamás vencidos!

En el contingente estuvieron presentes Guerreras de Plata, el Morena, líderes del PRD local, del MOCPAA, sección 50 del ayuntamiento y sección 36 de la CAPAT integradas al SUSPEG; organismos sociales de Taxco se fueron sumando para hacer más grande la marcha que llegó a la Plaza Borda.

La larga fila tomó la calle de Becerra y Tanco y llegó a la avenida de los Plateros hasta el monumento al minero y, de ahí se incorporó en la calle Benito Juárez hasta la plaza Borda. Un grupo de personas de un restaurante se levantó y les aplaudió, lo que hizo que las más de 600 personas corearan: ¡ese apoyo sí se ve!, que se oyó en la avenida de los Plateros.

Rueda de prensa y primeros pronunciamientos

En conferencia de prensa ofrecida antes de la marcha, el secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, recordó el inicio del movimiento hace ocho años y lo que originó la huelga.

Nicolás Chávez Adame, de la APPG, afirmó que las esposas han sido “las soldadas, las que se han fletado en la lucha y de ahí, viene el insulto más grande que hacen los gobiernos a nuestros hijos”, y pidió un minuto de silencio por el asesinato del líder de la Unidad Popular (UP) Arturo Hernández Cardona, quien en vida apoyó a los mineros.

Al gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidió que cumpla con el compromiso de ser parte de la lucha minera y destrabar el conflicto, por eso “decimos que para nosotros los mineros son unos héroes, son un ejemplo a seguir, estuvieron presos, les quitaron su salario, los han perseguido y asesinado y siguen en pie de lucha”.

El luchador social Pablo Sandoval Cruz acusó a los gobierno de reprimir a los sectores y agrupaciones sociales para desestabilizar al país.

Pidió a Aguirre Rivero que apoye realmente, para que las negociaciones que se vislumbran den el máximo de los frutos.

Dijo que la huelga es histórica y “solamente la dan los hombres que se han concientizado de que hay que labrar el futuro para la humanidad”.

Por su parte, el secretario de organización del comité nacional, Isidro Méndez Martínez, condenó las agresiones de Grupo México para tratar de desaparecer al sindicato, y aseguró que la huelga es legal.

Dijo que el comité nacional “siempre ha estado respaldando en 100 por ciento a los mineros de Taxco”.

Aseguró que el sindicato minero nunca ha estado cerrado a encontrar una solución y que el conflicto se solucione, pero “la empresa, y en especial el dueño Germán Larrea Mota Velasco es quien no ha mostrado ninguna voluntad de negociar la huelga”.

Víctor Zurita Brito, director general de Promoción Agroindustrial y Minera del estado de Guerrero, dijo que el mandatario estatal está comprometido con apoyar a destrabar el conflicto.

El diputado local Omar Flores Majul anunció que en los siguientes meses se reabrirán las mesas de diálogo.

Dijo que ha estado exhortando desde el Congreso local a que se comiencen las pláticas y se lleven a cabo las negociaciones, para que existan otra vez fuentes de empleo que se requieren en Taxco.

No hay comentarios: