miércoles, 31 de julio de 2013

Devolverán su fortuna a Raúl Salinas tras exonerarlo; la PGR apela


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras 16 años de litigio, un juez federal exoneró del delito de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas de Gortari por más de 224 millones de pesos que le había imputado la Procuraduría General de la República (PGR).

El juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, determinó que el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari no es “penalmente responsable de la comisión de dicho delito”.

Con ello termina el juicio más largo por un delito federal del que haya registros recientes. Sin embargo, el Ministerio Público apeló la resolución, por lo que el caso será revisado por un tribunal unitario de circuito en materia penal que determinará si la sentencia se ratifica, modifica o revoca.

El juez determinó el 19 de julio pasado que la PGR no acreditó los cargos contra Raúl Salinas tras un juicio cuya instrucción inició en 1996 y concluyó a principios de 2013.

También ordenó la devolución de 41 propiedades a Salinas y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el descongelamiento de 12 cuentas bancarias y cheques. Al menos 24 inmuebles, entre departamentos, casas y terrenos, están en la Ciudad de México; el resto se ubica en otros estados.

El aseguramiento de dichos bienes se realizó el 2 de abril de 1996 luego de una investigación de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que a principios de la administración del priista Ernesto Zedillo acusó a Raúl Salinas de no acreditar el origen lícito de su patrimonio, acumulado durante el periodo durante el cual fue servidor público en dependencias como la Conasupo.

Acusado de ordenar el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Salinas fue a prisión en 1995 y absuelto 10 años después.

El hermano del expresidente ha librado otras acusaciones, entre ellas por peculado por desvíos de la partida secreta de la Presidencia, lavado de dinero y fraude fiscal.

Junto con Salinas fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, acusado del mismo delito, además de peculado, quien era su prestanombres.

De acuerdo con Reforma, a lo largo del proceso contra Raúl Salinas, tres juzgados y cinco jueces distintos estuvieron a cargo del expediente, que sumó 270 tomos y más de 200 mil fojas.

No hay comentarios: