miércoles, 31 de julio de 2013

Error, dar la vigilancia al Ejército: Plácido


HÉCTOR BRISEÑO ( )

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, señaló que es un error ceder el control de la seguridad a las fuerzas castrenses, pues en México el gobierno está a cargo de un poder civil, por lo que enfatizó que ese organismo continuará coordinándose con el gobierno del estado para trabajar en dar seguridad y desarrollo a las comunidades y municipios que así lo requieran, para lo cual se ha propuesto la creación de la Comisión de Armonía para el Desarrollo de los Pueblos de Guerrero.

Abordado al concluir la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero a Xaltianguis, Plácido Valerio manifestó que “hay que reconocer que en este país y en el estado somos gobernados por civiles, y tienen (Ejército y Marina) que estar subordinados a los gobiernos civiles; no somos gobernados por militares”.

Agregó que “el responsable de la política en el estado es el gobierno del estado, y ellos son los responsables de lo que pasa en Guerrero”.

Plácido Valerio señaló que es un error que el gobierno federal haya delegado en el Ejército la coordinación de seguridad en el país.

Sentenció que es un “error; vamos a reconocer entre todos las funciones de cada uno de nosotros; por eso estamos discutiendo, analizando la conformación de la Comisión de Armonía para el Desarrollo de los Pueblos de Guerrero, ya que va a ser el canal de la solución de los conflictos de toda la sociedad, no nada más de las comunidades indígenas... de los pueblos que estamos decidiendo romper con el miedo y empezar a caminar en la recuperación de la dignidad, que hemos perdido todos”.

Recalcó que “queremos resolver el problema más allá del tema armamentista, sino con un proyecto participativo, con un programa de prevención del delito, la recuperación de la ruptura social y el fortalecimiento del proyecto de vida”.

Aseguró que en ese camino están 14 municipios de Costa Chica, además de Tierra Colorada y Xaltianguis, municipio de Acapulco, y demarcaciones de La Montaña, donde se discuten temas de seguridad, infraestructura y reducción de costos de energía eléctrica.

Plácido Valerio dijo que “nos piden que hagamos pública la lista de los policías ciudadanos; lo vamos a hacer, y también de las armas que traemos, no hay problema”.

No hay comentarios: