miércoles, 31 de julio de 2013

Ningún avance presentan los más de 30 asesinatos de La Laguna: Fodeg


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 30 de julio. Los más de 30 asesinatos contra habitantes de la comunidad La Laguna en el municipio de Coyuca de Catalán, entre ellos el de la ecologista Juventina Villa, no tienen ningún avance por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reprochó el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz.

Este lunes, organizaciones defensoras de derechos humanos como el Fodeg, la Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) se reunieron con el procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera, para conocer los avances de los más de 30 casos de asesinatos de las personas desplazadas del poblado La Laguna.

Entrevistado al respecto, Martínez Cruz reprochó que los expedientes están igual que cuando se habló con Alberto López Rosas en su papel de procurador; “no hay avances, estamos igual que antes”.

Martínez Cruz lamentó que el argumento que dio el procurador fue que “yo no estaba en la Procuraduría”; sin embargo, dijo que las organizaciones acuden a la Procuraduría no como persona física, sino como una institución “y la institución debe de responder a la ciudadanía”.

Lo poco que se ha logrado, dijo, es que se van a exhumar algunos cuerpos, pero “no hay ni un detenido, no hay justicia”.

De igual forma lamentó que los apoyos que está dando el gobierno del estado sean sólo paliativos, porque no resuelven nada.

Dijo que se informó que hay una cuenta de poco más de un millón 700 mil pesos para 200 personas desplazadas durante siete meses, pero “en realidad se han entregado como 112 mil pesos entre láminas de cartón, alambres, terrenos, despensas, kits de limpieza”.

No hay comentarios: