martes, 4 de junio de 2013

Violencia contra indocumentados sigue; decremento, “ligero”, dicen


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Al cumplirse un mes de las agresiones contra migrantes en la comunidad de Barrancas, una de las personas que sufrió lesiones sigue hospitalizado; la Cruz Roja Internacional interviene para apoyar con prótesis y material de curación; Agrupaciones civiles señalaron que a pesar de las alertas que se han emitido, la violencia sigue presentándose en la ruta del sur.

Antonio Vázquez Castaño, coordinador de la oficina foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Coatzacoalcos, confirmó que se mantiene abierta la investigación sobre la agresión a migrantes para terminar de documentar testimonios y enviarlos a las oficinas centrales.

En la pasada misión de observación de activistas de derechos humanos, expuso, personal de la oficina en Coatzacoalcos los acompañó para completar algunas diligencias y recabar información adicional para el expediente.

Recordó que serán las oficinas centrales de la CNDH las que deberán emitir la resolución de la queja y determinar si hubo omisión por parte de alguna dependencia, tanto a nivel municipal como estatal y federal. La comisión es la que determinará si emite algún tipo de recomendación por los casos de violencia que se han presentado en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Actualmente, dijo, sólo una persona en el municipio está atendida en las instalaciones del Hospital General Valentín Gómez Farías por sus lesiones en los brazos, los cuales requieren varias cirugías.

La última intervención se realizó la semana pasada y por gestiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobierno del estado aportó los insumos para las curaciones, mientras que la Cruz Roja Internacional aportó el “clavo” especial para el hueso.

Vázquez Castaño anotó que en caso de que se presente alguna complicación ellos estarán velando para que se le brinde atención medica especial y pueda recuperarse por completo de su lesión.

Cabe señalar que el gobierno del estado está financiando las intervenciones y la hospitalización de los migrantes pero los consulados son los que tienen que enviar los insumos para recuperar lo que se destinó a cada uno de ellos.

Por su parte, Guillermo Ramírez Garduza, representante de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowalska” ha detectado un ligero decremento en las agresiones contra los centroamericanos a pesar de que se ha exteriorizado el problema. Expuso que la ruta sur sigue siendo un “foco rojo”, incluido la estación de Coatzacoalcos, pues los migrantes son asaltados o se les cobran las cuotas para subir.

Las bandas que realizan estas acciones delictivas, siguen operando en la zona cercana a las vías del ferrocarril.

No hay comentarios: