martes, 4 de junio de 2013

Por primera vez en la historia

Queridos amigos y amigas por toda América Latina,

Nuestro continente se desangra en manos de los narcos y el crimen organizado, destruyendo miles de vidas cada año. Todo porque Estados Unidos ha forzado a nuestros gobiernos a adoptar políticas antidroga fallidas que solo recompensan a las bandas criminales y a los corruptos que se esconden tras el tráfico clandestino.

Ahora, por primera vez en la historia, los líderes de América Latina se están separando del extremismo de EE.UU. y exigen políticas que den resultados. En 24 horas, Guatemala reunirá a los Jefes de Estado de la región y propondrá un nuevo plan para que cada país tenga la libertad de romper con este dogma gringo y pueda experimentar con políticas de droga como las que han funcionado en algunos países de Europa.

Es urgente -- funcionarios de alto rango nos han confirmado que para que los líderes latinoamericanos tengan la fuerza necesaria para desvirtuar la política de EE.UU., necesitan un apoyo popular masivo en las próximas horas que les empuje a cambiar el status quo. Haz clic abajo para firmar la urgente petición y compártela con todo el mundo -- cuando reunamos 100,000 voces, la entregaremos personalmente a la comisión guatemalteca que lidera la cumbre. Únete:


Durante décadas hemos visto cómo nuestros gobiernos han ignorado los consejos de los expertos y las pruebas científicas que demuestran el fracaso de la guerra contra las drogas, por temor a que los votantes les quiten el poder por impulsar enfoques alternativos y “débiles ante el crimen”. Ahora, por primera vez, la ciencia y la política tienen la oportunidad de cerrarle la puerta a una era de sufrimiento. La Organización de Estados Americanos (OEA) es el primer organismo internacional que elabora un informe técnico con alternativas reales, como el apoyo a nuevos métodos eficaces y pacíficos en cada país, en lugar de utilizar el derecho internacional para frenar la innovación en esta materia. Y, por primera vez, un grupo de Jefes de Estado quiere actuar con base en ese concepto experto.

Los vientos del cambio están agarrando fuerza y debemos actuar ahora: Guatemala, Colombia y otros países de la región quieren una reforma, y los sondeos de opinión muestran que los ciudadanos saben que el enfoque actual es una catástrofe. Uruguay está desarrollando un plan inteligente para regular el cannabis y dos estados de EE.UU. ya han votado a favor de legalizarlo y regularlo. Los países que han experimentado con políticas basadas en la regulación ​​han visto reducidas considerablemente la delincuencia, adicciones y muertes relacionadas con drogas; los grupos de presión que defienden ferozmente el status quo, incluyendo los departamentos militares, de policía y de prisiones, cuyos presupuestos están en juego, están perdiendo terreno en el debate.

Desde las calles de Chicago hasta las de Bogotá, las familias de esta parte del mundo están marcadas por las heridas de esta guerra, ¡y ésta es nuestra oportunidad de probar otra vía! El presidente de Guatemala quiere que todos los Estados Americanos se pongan de acuerdo para aprobar nuevas técnicas esta semana. Y quienes están en la mesa de negociaciones nos han dicho que, si nos declaramos a favor del cambio, podemos hacer reaccionar a los países indecisos.

Asegurémonos de que nuestro continente, que ya ha sufrido suficiente, dirija al mundo hacia la revisión de unas políticas internacionales de lucha contra el tráfico de drogas. Tenemos pocas horas antes de la Asamblea General de la OEA -- firma ahora y comparte esta petición con todo el mundo. Ayudemos a que nuestros líderes se atrevan a dar este paso crucial para salvar vidas y devolvernos la esperanza:


Si los políticos se rebelan contra un dogma fallido y asumen el riesgo político que esto conlleva, como lo está haciendo el gobierno de Guatemala ahora, y la gente les deja solos, el golpe político es durísimo. Pero cuando nos unimos para apoyarlos, podemos hacer historia. Apoyemos este cambio ya en Guatemala.

Con esperanza y determinación,

Pedro, Maria Paz, Alice, Ricken, Laura, Bissan y todo el equipo de Avaaz.

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917

MÁS INFORMACIÓN:

OEA presenta informa sobre drogas pedido por cumbre de las Américas (El Periódico)

La OEA recomienda despenalizar el consumo de drogas en América Latina (El País)

Expresidentes latinos apoyan llamado de OEA a despenalizar consumo de algunas drogas (El Espectador) http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-423232-expresidentes-latinos-apoyan-llamado-de-oea-despenalizar-consumo

Legalización de la marihuana asoma en debate antidrogas en América Latina (La Prensa)

Chile abre debate sobre despenalización marihuana (El Nuevo Día)

En Bolivia ya se habla de descriminalizar las políticas de droga (Bolpress)

Informe sobre el problema de las drogas en América Latina (OAS)

No hay comentarios: