martes, 4 de junio de 2013

Nace y muere niña de El Salvador, cuyo aborto negó la Corte


Médicos del Hospital Nacional de Maternidad confirmaron que Beatriz, la salvadoreña a quien se le practicó una cesárea y cuya hija nació sin cerebro y murió a las 5 horas, está estable, pero está bajo estricta vigilancia por el cuadro de lupus que presenta.

Guillermo Ortiz, uno de los galenos que atendió el caso, manifestó que la joven se encuentra bajo estricta observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El caso de Beatriz cobró notoriedad, luego que la joven había presentado un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que le autorizaran un aborto terapéutico por padecer de lupus y porque el feto no tenía cerebro.

Los médicos informaron que la niña de Beatriz murió a las cinco horas de nacida, pues no había probabilidades que viviera.

Los galenos practicaron la cesárea la tarde del lunes en el nosocomio de Maternidad en esta capital.

Pese a la delicada salud de la paciente, él procedimiento de la cesárea se efectuó sin complicaciones, afirmó el equipo de galeno.

De acuerdo con los profesionales de la medicina, la familia de Beatriz solicitó ver al bebé para corroborar el diagnóstico.

“Lo estamos pasando mal. Han dejado pasar mucho tiempo… tengo miedo de que pueda estar sufriendo”, dijo Delmy Cortés, la madre de Beatriz.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo por su parte que Beatriz fue atendida con mucho cuidado y la atención debida y “no se impuso ninguna decisión” y que la paciente pidió ser esterilizada.

Aseguró que no ha violentado la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que exigía garantizar la vida de Beatriz y la del que tenía en el vientre.

La Corte Suprema de aquel país negó la interrupción del aborto en medio de una polémica, en la que sectores conservadores y la Iglesia Católica habían denunciado que el caso de la joven era utilizado para legalizar el aborto en el país.

En un comunicado, el movimiento pro-vida salvadoreño VIDA SV confirmó que “‘Beatriz’ ha dado a luz a su hija por medio de un parto por cesárea y la bebé tuvo 5 horas de vida”.

“La vida le ganó a la muerte aún por unas horas. Nos manifestamos alegres de que la sentencia dada por la CSJ (Corte Suprema de Justicia) buscó y logró proteger ambas vidas”, expresó.

(Con información de Notimex y El País)

No hay comentarios: