lunes, 17 de junio de 2013

La izquierda en Veracruz respaldó luchas sociales


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Luego de distinguir entre la izquierda social y electoral, Ernesto Gerardo Fernández Panes, fundador del Partido de la Revolución Democrática y primer diputado en Veracruz del Partido Comunista, afirmó que la izquierda en Veracruz fue importante al respaldar las luchas ferrocarrilera de Tierra Blanca, las desmanchadoras de café, a los trabajadores textiles de la Fábrica de San Bruno y hasta algunos optaron por la guerrilla, pero actualmente en los partidos políticos aunque hay gente que ve por los problemas sociales, también hay dirigentes que buscan su beneficio personal, de ahí la crisis de los partidos políticos.

En entrevista para La Jornada Veracruz, quien fue perseguido por su militancia en el Partido Comunista dijo: “cuando dábamos la batalla por la libertad política, porque se registraron nuevos partidos, nosotros éramos ilegales, vivíamos casi en la semiclandestinidad, estábamos proscritos. Dimos la lucha en ese entonces el candidato a presidente de la República fue Valentín Campa, ahí reconstruimos al Partido Comunista”.

Y al hablar de la izquierda en Veracruz, retrocede a los años 70, a 1972, cuando se organizaron en “una alianza de izquierda muy amplia, gente que venía del trosquismo, movimiento campesinos sin partido, movimiento obrero –fue cuando estaba la lucha por la libertad de los presos políticos–, en esos años, con Valentín Campa y Demetrio Vallejo y con ellos trabajamos en el movimiento sindical obrero, por un lado. Pero las organizaciones de Campa y Vallejo eran dos organizaciones ferrocarrileros y ahí formamos lo que se llamó la Alianza Campesino-Obrero-Estudiantil, surgió a iniciativa de estudiantes y maestros de Humanidades (antes eran las facultades de Antropología, Filosofía, Letras, Pedagogía) que estaba ubicada en la calle de Juárez, ahí había una actividad muy densa”.

Se conformó un comité central donde había maestros, “incluido un sacerdote de apellido Zapata, era de izquierda y había gente que simpatizaba con la guerrilla y comunistas”, precisó Fernández Panes, y dijo que a raíz de los sucesos de 1968 y 1970 se empieza a gestar un movimiento guerrillero, “a formar los núcleos de la guerrilla urbana, y gente que se desilucionó por la lucha pacífica por la reforma política para dar paso a nuevos partidos y se va a la guerrilla”.

En ese tiempo –sostuvo– fue muy intensa la represión para este movimiento, “aquí hubo un movimiento campesino grande que encabezó Eleazar Pérez Manzano, la Unión Campesina Independiente (UCI), en la zona de Atzalan, la sierra norte de Puebla, ahí tuvimos dirigentes campesinos que eran comunistas, distribuíamos el periódico Oposición, que era en ese entonces el periódico del partido y después también fue del PSUM, después con el Partido Comunista surgió otro periódico y fue transformándose el movimiento en Veracruz”.

La izquierda en Veracruz es un periodo histórico desde el principio del siglo XX, “por ejemplo en la región de Papantla había un lugar que se llamaba el Insurgente Socialista. Surge por el movimiento agrarista, por la lucha por la tierra, Veracruz fue la entrada del anarquismo y el comunismo, por aquí llegaba el manifiesto del partido comunista, el manifiesto anarquista a fines del siglo XIX y principios del XX”.

Así en los años 20, refirió el maestro de la Facultad de Antropología, un tío de él fue el fundador del Sindicato de panaderos y carrancista, junto con Miguel Ángel Velasco y, la fuerza que tiene el movimiento agrarista que se funda por militantes comunistas, en esta lucha agrarista está Úrsulo Galván, Herón Proal, Manuel Almanza.

El movimiento socialista en Veracruz fue muy importante, en 1920 surge la Liga Nacional Campesina que la funda Isaac Fernández, también fue fundador de la Liga de Comunidades Agrarias, miembro del PC y diputado propuesto por el tejerismo. En esa época cuando Tejeda era el líder de un movimiento de izquierda aglutinó a muchos campesinos y obreros por ejemplo Úrsulo Galván era miembro de la Organización Internacional del Movimiento Campesino.

“Importancia –dijo– también tuvo el Partido de Revolución Mexicana (PRM) que absorbe a muchos comunistas, en Veracruz existió una lucha que es anarquista-socialista, está la lucha de Herón Proal que fue un movimiento popular en el puerto de Veracruz, estaban los tranviarios”, y acota: “mi papá fue ferrocarrilero, entró al ferrocarril en el año 20, fue zapatista cuando tenía 13 años hasta cuando entra al ferrocarril, antes había sido carnicero, formó parte del sindicato, fue campesino, nunca militó en el Partido Comunista. En el 27 hay una huelga importante en donde están los Comunistas y el movimiento sindical es fuerte, la lucha contra la CROM porque ya era controlada por Morones, mi papá es corrido y en 34 vuelve a ingresar cuando entra cárdenas, vuelven a recontratar a esa gente que fue expulsada, fue un movimiento sindical fuerte”.

La izquierda en Veracruz fue fuerte, había influencia del socialismo, del anarquismo y el partido comunista es uno de los partidos más antinguos de México, se forma en 1919 antes que el PRI, como Partido Comunista, y en Veracruz hay un movimiento textil, la fábrica de San Bruno, los obreros recibieron instrucción militar –un tío carrancista les dio esas clases, conoció a Miguel Ángel Velasco que estuvo preso en las Islas Marías con José Revueltas–.

En Veracruz hay un semillero de militantes de izquierda

Tierra Blanca era una de las zonas del movimiento sindical muy importante de ferrocarrileros, Mario Hernández, un líder de los ferrocarrileros, citó Fernández Panes, quien señaló que el movimiento de izquierda y del partido comunista influyó mucho en el movimiento obrero, estudiantil, social, aquí en la época de los 20 hubo un movimiento que encauzó Heriberto Jara que es un constituyente no fue comunista pero fue un hombre muy progresista.

Uno de los dirigentes que no fue comunista pero fue de izquierda fue Manlio Fabio Altamirano, fue un gobernador electo que lo asesinan los caciques y guardias blancas de la época, fue uno de los líderes agraristas que continuó con el movimiento de esa época, fue un movimiento muy fuerte, los campesinos estaban armados, pero la mano negra de Manuel Parra, que era uno de los hacendados de Almolonga, se unió con un grupo de caciques y formaron lo que llamaron “las guardias blancas”, había cementerios clandestinos donde aparecían decenas de cadáveres.

De los años 1920 a 1933 fue una lucha intensa en Veracruz, el mismo Miguel Alemán Valdez, incluso era apoyado por la izquierda cuando fue candidato, porque coqueteó con la izquierda y cuando llega a la presidencia los porpios comunistas lo apoyan, hacen una alianza.

Cuando se forma el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) muchos comunistas se integran y entonces el Partido Comunista empieza a perder fuerza en el movimiento obrero y campesino y movimiento popular, precisamente por esa estrategia equivocada de apoyar a alguien que no era del partido.

El Partido Comunista después se reconstruye y empieza a agarrar fuerza en el Puerto de Veracruz, Xalapa, Tierra Blanca, el sur-sureste fue un movimiento muy importante de izquierda en los 50, “después viene la gran represión cuando meten a la cárcel a Vallejo y a Valentín porque están más de 10 años en la cárcel, entonces la izquierda se diluye en Veracruz, el Partido Comunista tenía presencia, algunos de los fundadores del Bachillerato Artículo 3° eran miembros del PC, en el año de 1963”.

Dos importantes que construyeron las células del PC en Veracruz fueron Mario Orozco Rivera, el pintor; Arturo Serrano un escritor que trabajó en la Universidad y Norberto Martínez, un papanteco pintor del mural de la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Derecho. “Otro miembro del PC fue Francisco Salmerón (pintó el mural que está en Xallitic) y José Salmerón”, apuntó Fernández Panes

En 1968 se viene la represión y muchos tuvieron que huir, algunos salieron del país, hay un reflujo, hay un periodo de represión muy fuerte, en el 58-59 y la izquierda es muy golpeada, hay muchos presos, asesinados, encarcelados, otros se alejan por la represión y el PC se reconstruye en el 62, pero luego cae, yo reconstruyo el PC desde 1967.

La izquierda

En Veracruz el Partido Popular Socialista (PPS) era un partido de izquierda fundado por Lombardo Toledano, cuando es expulsado de la CTM –fue su primer secretario general–, cuando Miguel Ángel Velasco gana la secretaría de Organización, lo obligan a que renuncie para que el movimiento no se divida, de todas maneras se divide y queda Fidel Velázquez en la secretaría. Aunque Lombardo también apoyo a candidatos del PRI incluso criticó el movimiento del 68 pero si era un movimiento en Veracruz.

En los 70 hubo un movimiento importante de campesinos en Veracruz, en Jáltipan incluso hay heridos y muertos, el PPS encabeza las luchas electorales en Veracruz, el PPS es uno de los principales partidos que moviliza masas en Veracruz y disputa presidencias municipales, es parte del movimiento de izquierda electoral y social y campesina.

También existió el Partido Socialista Revolucionario que fue la alianza que formó la alianza de izquierda, que después se convirtió en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), después de este partido surge el Partido Mexicano Socialista (PMS), así como la izquierda también representada por Heberto Castillo, quien formó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), con ese partido, hicimos alianzas. Y después se forma el Partido Mexicano Socialista (PMS) que son los antecedentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

César Armenta Barradas; Olvera (el Cachano ) y Fernández Panes son los tres Veracruzanos que firmaron la carta de cuando se forma el Frente Democrático Nacional (que en su primera reunión participaron el PPS, el Partido del Frente Cardenista, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), la Corriente Democrática, y después se forma el Partido de la Revolución Democrática.

Así, dijo que del Partido Comunista, fueron diputados Miguel Ángel Velasco –quien fue candidato a gobernador–,Fernández Panes, Consuelo Ocampo, Donato Flores, después Uriel Flores, que son una corriente que se ha mantenido en el movimiento con visión de izquierda social.

Está también un movimiento trosquista, incluso en Poza Rica, Tito Domínguez, quien fue preso en un tiempo y mantiene una posición de izquierda en la actualidad.

Guerrilla y represión

En Veracruz también hay un movimiento guerrillero importante, está el caso de un economista que venía de Nuevo León, Antonio Báez, él daba clases, pero venía de un movimiento guerrillero, pero pocos sabíamos. Otro que también se integró a movimientos armados y que había estado en PC, Raúl Ramos Zavala, era de Monterrey, fue asesinado.

En el 64 y 65 hubo una guerra sucia, se viene una represión, hay desaparecidos, la guerrilla urbana crece, hay veracruzanos que participan.

Fernández Panes narró que en el 70-75 fue un periodo difícil para él, cinco años muy intensos, traía una vigilancia permanente, “me dijeron que si no me iba me matarían, es decir hubo una presión. En ese entonces los Servicios Especiales fueron los que nos vigilaban y perseguían”.

Izquierda social

Un movimiento muy fuerte en Veracruz fue el de las desmanchadoras de café, allí se puede destacar a su dirigente, Micaela Landeros, quien era una mujer fuerte que apoyaba a las demás trabajadoras, refirió Fernández Panes, y agregó que el movimiento obrero de Orizaba, Huatusco, Córdoba, también fue importante, incluso hay compañeros que actualmente siguen teniendo una militancia fuera de los partidos, en la izquierda social, y otros en partidos.

La izquierda en Veracruz aportó a las instituciones, fue impulsora de reformas jurídicas importantes del movimiento social, popular, campesino, movimiento intelectual, la izquierda como movimiento social es muy amplio, no sólo es un partido, sino son muchas fuerzas que tienen visiones diferentes.

El catedrático de la Universidad Veracruzanas agrega que un hombre de izquierda y simpatizante del movimiento campesino y obrero fue Ángel J. Hermida Ruiz, director de Educación Popular en el gobierno de López Arias, “pero era un hombre entregado a su trabajo e impulsor de la Escuela Normal, pero siempre a fin a los movimientos sociales, siempre por la justicia, la democracia. También Manuel Zorrilla Rivera fue de los herederos del movimiento campesino, de una izquierda amplia”.

Y aunque dijo que hoy hay gente valiosa en los partidos también hay gente que sólo va por su beneficio personal y eso ha desprestigiado a los partidos políticos, aunque la ventaja es que hay más opciones partidistas. Incluso el PAN ha tenido un papel muy importante en la lucha por la democracia, por ejemplo estuvo Carlos Castillo Peraza, un hombre visionario, “aquí en Veracruz, se puede citar a Efraín González, hay parte del PAN con tendencia a la ideología cristera pero hay otra corriente moderna, incluso con aspectos de izquierda, por ejemplo Rolando Cordera, él apoyó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.

La lucha por la democracia tiene muchas aristas, la misma formación de órganos electorales con la autonomía es una herencia de la izquierda y de los movimientos democráticos en donde podemos incluir gente que viene del propio PRI, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, González Pedrero, Manuel Camacho Solís.

Así, Fernández Panes quien desde 1990 renunció a su vida política, reconoció que la izquierda social sólo es una de las partes que ha contribuido a la construcción de las instituciones del país porque también se forman con el pensamiento de la pluralidad, con la diversidad, con otras concepciones que piensan en los valores humanos y que pueden ser el cristianismo, los nuevos cristianos, la gente sin una visión de militante partidista y ese movimiento renovación de los jóvenes.

No hay comentarios: