lunes, 17 de junio de 2013

Desaparecidos, dos mineros en Coahuila


JUAN ALBERTO CEDILLO

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Dos obreros que laboraban en la mina Esmeralda, propiedad del corporativo Grupo Acerero del Norte, continúan desaparecidos después de que se registró un incendio en el centro laboral, informó un portavoz de la organización Familia Pasta de Conchos.

El accidente en la mina ocurrió a las 10:30 horas del domingo, cuando se registró “un conato de fuego en la banda transportadora de carbón de la mina La Esmeralda, en la Unidad MIMOSA de Minera del Norte”.

“El fuego fue controlado por el propio personal de acuerdo con los protocolos de emergencia”, precisó un comunicado oficial de Minera del Norte, una subsidiaria del Grupo Acerero del Norte.

“Conforme a la normatividad que aplica la empresa, de inmediato se inició la evacuación de los 131 trabajadores que se encontraban en ese momento operando la mina como parte del turno de primera”, agregó el texto oficial.

Cristhina Auerbach, representante de Familias Pasta de Conchos, comentó a Apro que la empresa primero reconoció que un trabajador continuaba desaparecido y posteriormente la cantidad aumentó a dos.

Para la tarde del domingo la empresa informó que el fuego se reavivó en la banda de trasporte de carbón, por lo que todo el personal que trabajaba en controlarlo tuvo que ser retirado, agregó Auerbach.

Esa misma tarde, Minera del Norte confirmó la denuncia de la organización Pasta de Conchos al emitir un comunicado oficial señalando que dos mineros estaban desaparecidos.

“Al momento de concluir el procedimiento para la evacuación de los 131 trabajadores que se encontraban en la mañana en el interior de la mina, no se ubicó al supervisor Guadalupe Ayala Fraire y al operador Gerardo Hernández Corona, cuyo paradero y situación se desconocen hasta el momento”, informó la empresa.

La Mina Esmeralda se encuentra en el municipio de Muzquiz, que forma parte de la Región Carbonífera de Coahuila.

En los últimos meses suman más alrededor de 150 mineros muertos en accidentes en esta región, la mayoría de ellos en las minas conocidas como “Pocitos”.

No hay comentarios: