lunes, 17 de junio de 2013

Chis/Méx. Detención masiva de indígenas tzotziles integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas



Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH

Lía Limón García
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob

Mtro. Juan Carlos Gutiérrez Contreras
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador del Estado de Chiapas

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas

Mtro. Lorenzo López Mendez
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Sr. Gerald Staberock
Director de la OMCT

Expediente: 5/FNLS-Chis
Puebla, México, a 17 de junio de 2013

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma, 121 interior 1 Centro Histórico de Puebla, correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, 045 99 21 08 27 31, 045 99 26 99 75 52 solicitan su intervención urgente ante detención masiva de indígenas tzotziles integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

HECHOS

De acuerdo con información recibida por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Chiapas, informan que aproximadamente a las 08:00 am, de este lunes 17 de junio de 2013, elementos de la policía estatal, especializada, ejército federal y la marina, llegaron a la casa del C. José Vázquez Hernández, Pdte. Del comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, ubicada en en el barrio San Pedro, con la intención de detenerlo, pero no se encontraba en ese lugar.

Desafortunadamente en ese momento se encontraba Miguel Hidalgo Vázquez por lo que fue detenido con lujo de violencia, por elementos de los cuerpos policiaco-militares antes mencionados. Es importante destacar que Miguel Hidalgo es esposo de Catarina Gómez Martínez, quien se encuentra presa de manera arbitraria e injusta en el penal de mediana seguridad El Amate en Chiapas.

Después de realizar la detención los elementos policiaco-militares se replegaron por la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico # 46, de la Comunidad de Venustiano Carranza, en donde detuvieron al profesor y comunero Juan Noé Vázquez de la Torre.

Hasta el momento no se sabe de su paradero, no tenemos conocimiento del lugar al que fueron trasladados, y tememos por su integridad física y psicológica, ya que en las 17 detenciones anteriores de compañeros, fueron víctimas de tortura física y psicológica.

También se tiene conocimiento de que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez están siendo detenidos otros integrantes del FNLS por elementos de la policía estatal.

Es importante destacar que estas detenciones se dan previo a una reunión con el gobierno del estado de Chiapas con el objetivo de solucionar las problemáticas de las comunidades que fueron objeto de represión. Dicha reunión fue agendada con anticipación por parte del gobierno del estado.

Hasta el momento se teme por la situación de los que integramos el FNLS, ya que pueden seguir las detenciones extrajudiciales en cualquier momento.

ANTECEDENTES

La Red de Defensa de los Derechos Humanos ha dado seguimiento a los persistentes actos de hostigamiento, encarcelamientos arbitrarios, torturas y desapariciones forzadas en contra de las comunidades organizadas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; es importante señalar que la OCEZ-FNLS y sus comunidades se encuentran desde meses atrás en un permanente clima de persecución por parte del ejército mexicano, la marina y bandas paramilitares. Ver Acción Urgente en línea: Posible Desaparición Forzada de 12 indígenas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos, estos hechos contravienen los convenios internacionales, firmados y ratificados por el gobierno mexicano en materia de derechos humanos. Lo cual significa que el Estado mismo tolera, promueve y consciente actos ilegales en contra de comunidades indígenas y campesinas que durante décadas han hecho exigible y justiciables sus derechos humanos; rompiendo con lo que los representantes gubernamentales llaman “Estado de Derecho”.

ACCION SOLICITADA

Por todos los hechos mencionados anteriormente, solicitamos al gobierno federal y del estado de Chiapas :
I. La presentación con vida y en libertad de Miguel Hidalgo Vázquez y Juan Noé Vázquez de la Torre, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como garantizar su integridad física y psicológica, tanto de sus familiares, amistades, personas y organizaciones solidarias que exigen el cumplimiento de sus demandas.
II. Cese al hostigamiento, represión y todo acto que menoscabe la dignidad humana en contra de las comunidades indígenas-campesinas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
III. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a efecto de que sean investigados, enjuiciados y sancionados los agentes del Estado, actores materiales e intelectuales de los hechos antes referidos.

A los organismos defensores de los derechos humanos oficiales e independientes, nacionales e internacionales les pedimos dirijan sus atenciones al gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello, al Presidente de la República Enrique Peña Nieto para garantizar la integridad física y psicológica de los 2 detenidos-desaparecidos integrantes de la OCEZ Casa del Pueblo, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Atentamente

Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

No hay comentarios: