lunes, 17 de junio de 2013

Cerca el Ejército comunidad movilizada de La Montaña


La comitiva se apresta a salir rumbo a un encuentro de organizaciones en lucha por la seguridad

Repudiamos la actitud beligerante y exigimos alto a la violación de nuestros derechos, plantea

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 16 de junio. La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia, Policía Ciudadana y Popular denunció que el Ejército mantiene tomada la comunidad de Nuevo Paraíso, municipio de Cualac, al parecer para evitar que sus pobladores viajen al centro del país al encuentro con otras organizaciones del mismo sentido social.

En un comunicado, la organización alertó que los militares, incluso, detuvieron a un grupo de vecinos de otras comunidades que se acercaba a la ceremonia de despedida de los miembros de la Coordinadora, que partirían esta tarde. Al parecer sólo intentaron impedirles que se sumaran a las actividades.

“El Ejército, en una forma prepotente y violenta, está intentando evitar la salida de nuestra brigada Totlajtol Nejnemi (la palabra que camina), y con ello están violando la Constitución y el derecho de tránsito de los ciudadanos indígenas nahuas del territorio soberano”, se lee en el comunicado.

“Hay que aclarar que nuestra movilización es pacifica; pretendemos encontrarnos con muchas organizaciones que nos han invitado al centro del país para compartir experiencias de organización y de lucha”, dice el texto a manera de explicación de la actividad colectiva.

Informa también que la Coordinadora y otras comunidades de seguridad y justicia de otras partes del país entregarán al gobierno federal un pliego colectivo de proyectos para el desarrollo comunitario y social.

“Repudiamos la actitud beligerante que ha asumido el Ejército y exigimos alto a la violación de nuestros derechos humanos, políticos, sociales y culturales, ¡La brigada va!”, advierte.

No hay comentarios: