miércoles, 23 de enero de 2013

Militares intentan, sin éxito, tomar retenes


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 22 de enero. Soldados trataron de replegar a los hombres armados levantados en autodefensa contra la delincuencia organizada, de los puestos de revisión y control de Las Mesas, municipio de San Marcos, y de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en un intento por recobrar el control de esa zona de la Costa Chica, denunció quien se identificó como el Comandante M1.

También denunció que esta mañana llegaron a Tecoanapa tres agentes de la Policía Ministerial en una camioneta Ranger blanca que antes utilizaba “gente de la maña”, para informar a los comerciantes que ahora ellos cobrarán la cuota de piso, y fijaron en 200 pesos la tarifa. “Los que operaban aquí ya valieron madre, y ahora van a entregarnos la cuota a nosotros”, aseguró que fue la amenaza textual de los ministeriales a los comerciantes.

El Comandante M1 explicó que para impedir que los militares tomaran el control, habitantes de varios pueblos de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos reforzaron los retenes.

Detalló que el primer intento de los militares por replegarlos ocurrió alrededor de las 6 de la tarde del lunes pasado, en el retén de Las Mesas. Unos 30 militares que llegaron en seis vehículos replegaron a los habitantes armados de ese turno del retén, pero un tiempo corto después, 400 personas más que respaldan el movimiento de autodefensa terminaron por hacer recular a los soldados, según el relato del informante.

Hoy, a las 9 de la mañana, los soldados intentaron nuevamente el repliegue de los habitantes levantados, pero esta vez en el puesto de revisión y control de El Pericón. Era un número de militares similar al de ayer; uno de ellos, que suponen de mayor rango, les dijo a gritos que llevaban la orden de sus superiores de tomar el control de los retenes en esa zona. “¡Ahora sí nos vamos a hacer cargo de la seguridad!”, soltó el militar, según la reconstrucción de hechos del Comandante M1.

No hay comentarios: