miércoles, 23 de enero de 2013

CIDHM denuncia dos casos de tortura; señala a policías federales


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDHM) solicitó la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y de Amnistía Internacional sobre el caso de la tortura cometida en contra de Alejandro Ávila Arteaga y Carlos Luna Ramírez a manos de elementos de la Policía Federal Preventiva en el municipio de Emiliano Zapata. Luego de haber recibido de parte de los familiares de estas personas copia de la “Ampliación de declaración de los procesados Alejandro Ávila Arteaga y Carlos Luna Ramírez” que llevaron a cabo en el penal federal ubicado en Puente Grande, Jalisco, de fecha 11 de diciembre de 2012, derivado del Exhorto 415/2012-E correspondiente a la causa penal 84/2012, en donde se narran las torturas de que fueron objeto ambas personas por parte de elementos policíacos, de elementos de la Policía Federal Preventiva.

Juan Carlos Luna Ramírez señaló que “un sujeto salió del terreno de enfrente y me amagó en la cabeza con arma de fuego, me dijo ya te cargó la chingada cabrón y vas a hacer todo lo que yo te diga o aquí mismo te voy a plomear… los señores nunca se identificaron, golpeándome con la culata de su arma en mi cabeza y en el cuerpo, me tumbaron al suelo… me pusieron un trapo en la cara con una bolsa de plástico… en la camioneta me empezaron a electrocutar en mis partes nobles, en la cabeza y en los pies… patadas sobre mi cuerpo… me colocaron una franela en la cara, y me empezaron a vaciar agua sobre mi nariz y boca, siendo que me desfallecí en varias ocasiones por falta de respiración y me seguían golpeando, me seguían dando toques en el cuerpo… en las oficinas de la policía federal que se encuentra en Cuernavaca”.

Y continuó: “me tumbó al suelo, burlándose y diciéndome a dónde vas pichoncito, ahorita te vamos a ir a colgar… en eso escuché gritos del señor Alejandro que lo estaban torturando, y escuché un ruido como de disparo y me dijeron ya lo cargó la chingada a tu compañero… si ya no quieres que te sigan torturando tienes que aceptar lo que te están diciendo, en eso grié sí yo soy el culpable pero no me sigan golpeando más”.

Por lo que de acuerdo en lo dispuesto en el Artículo 206 en relación con el 208 del Código Federal de procedimientos penales se solicitó la inspección de las lesiones, “a lo que el secretario certifica y hace constar que: el señor Juan Carlos Luna Ramírez, quien se encuentra tras las rejas de prácticas muestra en la frente de su lado derecho inflamación de aproximadamente dos centímetros, una cicatriz en la parte superior del lado derecho, también se advierte un punto negro del lado derecho de la boca, así como una cicatriz de aproximadamente tres centímetros en la parte central baja de la espalda, siendo todo lo que se aprecia a simple vista”.

No hay comentarios: