miércoles, 23 de enero de 2013

Acuerdan alcaldes y diputados respaldar la autodefensa civil


Van Tecoanapa, San Marcos, Igualapa, Juchitán, Ayutla, Cuautepec, Ometepec, Azoyú y otros cuatro

Pide ayuda la alcaldesa de Tierra Colorada, pues en su municipio se están refugiando los criminales

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 22 de enero. Alcaldes, síndicos y regidores de al menos 15 municipios de Costa Chica y La Montaña se reunieron con diputados locales para exponer la situación de inseguridad en sus municipios y la falta de apoyo del gobierno del estado, motivo por el que, dijeron, están a favor de los movimientos de autodefensa que hace unas semanas emprendieron pobladores e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Algunos munícipes aseguraron que ese movimiento ha sido más eficiente que la misma Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

La reunión se llevó a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del estado como parte de los acuerdos del 15 de enero, cuando diputados e integrantes de la Upoeg sostuvieron una reunión para tocar el tema del movimiento de autodefensa.

En la reunión de ayer estuvieron los diputados Valentín Rafaela Solís, Eduardo Montaño, Luisa Ayala Mondragón, Marcial Liborio, Jorge Salazar Marchán y Tomás Hernández Palma; así como el coordinador de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, e integrantes de los comités de autodefensa en esas regiones.

Por los alcaldes estuvieron el de Tecoanapa, Manuel Quiñonez; de Igualapa, Omar González; de Juchitán, Demetrio Guzmán; de Ayutla, Severo Castro; de Cuautepec, Arquímedez Quintero; de Ometepec, Antonio Atenógenes; de Xochihuehuetlán, Fermín Rivera; de Copala, Sadot Bello García; de Azoyú, Luis Bustos; de Tlacoachistlahuaca, Armando Ramos; de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez, y de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera.

En la reunión, Bruno Plácido manifestó que es necesaria la unidad de autoridades y la sociedad para hacer frente a la delincuencia organizada, pues por todos es sabido que en la policía y en los gobiernos hay gente involucrada en la delincuencia.

“No esperen que vengan gente de la CIA y DEA a capacitar a nuestra policía; urge que le pongan atención a esto. Hay alcaldes involucrados que dan protección a los chicos malos; no dan armas, pero protegen, y hay que revisarlo; sabemos que nos pueden matar, pero más valen que mueran 10 y no mil de miedo”, dijo.

La mayoría de los alcaldes expusieron que en sus municipios, con excepción de San Luis Acatlán –donde comenzó el movimiento de la Policía Comunitaria– y en Ometepec, “hay graves problemas de inseguridad”.

El de Ayutla admitió que “hemos sido rebasados” por la delincuencia; sin embargo, aseguró que ahora el pueblo está dispuesto a defender sus intereses.

Los alcaldes criticaron que gobiernos pasados no pusieron la atención debida, “por el temor”.

El de Cuautepec denunció que el principal delito es el abigeato, pero celebró la llegada de la Upoeg con el movimiento de autodefensa, que identificó como policía comunitaria, y aseguró que lo respaldará con todo.

El de Xochihuehuetlán pidió apoyo del Congreso para gestionar más presupuesto para la seguridad, y lamentó que no cuentancon patrullas, y como es uno de los municipios más alejados, “ni los secretarios quieren ir para allá”.

El síndico de Cualac mencionó que allá se creó consejo ciudadano en algunas comunidades, y no hay policías, pues “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

El alcalde de Copala admitió que “tenemos miedo a hablar, cuando queremos desenmascarar a nuestro municipio”; por eso pidió a las autoridades apoyo con lo necesario para combatir la inseguridad.

El de Azoyú dijo que se debe apoyar, pues “es la forma de cómo podemos cuidarnos unos a otros”.

El de Tlacoachistlahuaca felicitó al movimiento de autodefensa, dijo que antes “nadie se había atrevido” a tomar las armas para defenderse de los delincuentes y aseguró que esto beneficiará a todos los municipios.

El de Cruz Grande fue más allá y llamó a los diputados a elevar este movimiento a las instancias federales, para que la Federación otorgue presupuesto para la Comunitaria y que también se cuide que no se infiltren los delincuentes.

El presidente de San Luis Acatlán, lugar donde nació la Comunitaria, resaltó los logros, pues desde que se creó, el índice de delitos ha disminuido considerablemente.

El alcalde de Igualapa reprochó que recibió un ayuntamiento con una patrulla vieja, 22 policías y sólo 14 armas largas, de las cuales sólo ocho están en buen estado; “no tenemos ni armas, ni cartuchos; en julio, la administración pasada recibió 5 mil cartuchos, pero no hay nada en existencia; yo quiero pensar que hubo mucho tiroteo, porque no recibimos ni un cartucho, y Seguridad Publica nos dice que pongamos una demanda y que nos lavemos las manos y que no nos metamos en problemas”.

El alcalde de Juchitán celebró el encuentro: “ni el gobierno del estado, ni el federal nos habían convocado a una reunión tan importante como ésta”.

La presidenta de Juan R. Escudero pidió a la Upoeg llevar a su municipio las acciones de autodefensa, pues está sufriendo el efecto cucaracha: todos los delincuentes de Ayutla y Tecoanapa se están yendo a su municipio, y a pesar de que ha pedido apoyo al gobierno del estado para adquirir armamento, no ha tenido respuesta.

“Es preocupante, porque Tierra Colorada es un municipio estratégico: tenemos entrada por todos lados; los delincuentes que salen de Ayutla y Tecoanapa se vienen a Tierra Colorada. Cuente con el apoyo; me gustaría que llegaran a mi municipio. Tenemos miedo, es obvio, pero, unidos, vamos a sacar esto adelante”, dijo.

No hay comentarios: