miércoles, 23 de enero de 2013


En esta crisis se requiere de todos, hasta del Ejército, sentencia el líder de Upoeg El instituto armado abusó, pisoteó derechos y violentó garantías, recuerda Marco Antonio Suástegui

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, aseguró que en estos momentos se requiere de todos, incluidos los militares, para restablecer el orden en los municipios; sin embargo, aseguró que una vez que haya paz en las comunidades, “el campesino regresa al campo; el Ejército, a sus cuarteles”.

Entrevistado en Chilpancingo sobre la advertencia de Tlachinollan de que si el Ejército toma el control de la seguridad en Ayutla emprenderá acciones urgentes para volver a expulsarlo, debido a que con su presencia se recrudecerán las violaciones a los derechos humanos, Bruno Plácido aseguró que las violaciones de los derechos de los ciudadanos ya están dadas.

“Hay una gran desarticulación social, y hoy tenemos que coordinarnos todos para buscar una solución. En momentos de crisis, ahorita necesitamos de todos para restablecer el orden”, indicó.

Sin embargo, aseguró que una vez que se restablezca la paz y el orden, todos regresarán a su papel.

“El campesino, que regrese al campo, porque no es correcto que agarre las armas, pero ante una necesidad porque se perdió la tranquilidad, se ve necesario a hacerlo; el Ejército, a sus cuarteles”, dijo.

El coordinador de la Upoeg aseguró que se está reconstruyendo la paz, lo cual “no es fácil (…); primero debemos dar tranquilidad a la gente y luego ya nos regresamos cada quien a sus lugares”.

Bruno Plácido aseguró que el movimiento de autodefensa “llegó para quedarse”, y aunque ahora participan todos los ciudadanos, por la dimensión del problema, se reestructurará y se harán leyes que avalen estas acciones.

La advertencia del Cecop

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, consideró que la llegada del Ejército a la zona de los levantamientos es “un arma de doble filo” porque es una institución que se ha portado mal y ha pisoteado los derechos humanos.

Consideró que, al convertirse en Policía Auxiliar, la Policía Comunitaria perdería su esencia y se desarticularía.

En entrevista, expresó que es ilógico el ofrecimiento del gobernador, quien, consideró, busca desarticular a la Policía Comunitaria.

“Caerían en lo mismo que han caído los ministerios públicos que actúan en aquella región o en la zona: van a defender al gobierno y se van a empezar a corromper; entonces esta seguridad que la Crac ha garantizado durante 17 años se va a perder, va a perder la esencia porque van a estar sujetos a un jefe, a un amo, que en este caso sería el gobierno del estado, y no les convendría; sería un error fatal que los llevaría a la destrucción”, vaticinó.

Aseguró que los integrantes de la Crac deben cuidar que no haya infiltrados y dijo que aunque el levantamiento civil es positivo y legítimo, no cuenta con la experiencia de la Comunitaria.

Consideró que se tiene que llegar a un acuerdo entre los dirigentes de la Crac y de la Upoeg, porque, de lo contrario, comenzarán ofertas como ésas.

“Van a depender de gobierno y va a empezar el factor ambición, el factor envidia, a correr entre ellos y eso va a causar la desaparición de la Policía Comunitaria y del movimiento armado; lo que tienen que hacer es unirse las dos organizaciones, y de esta manera podrán salir solos, sin necesidad del gobierno, ni del Ejército”, dijo.

Sobre la presencia del Ejército en la zona, dijo que las cosas podrían empeorar y que si los ciudadanos ya comenzaron con el movimiento, deberían continuar ellos.

“Por todos es bien conocido que el Ejército se ha portado mal en Guerrero, ha cometido abusos, violaciones, ha pisoteado los derechos humanos, ha violentado las garantías de los guerrerenses, y creo que hoy es bueno que el movimiento llame al Ejército o la Marina, que son los mismos al final de cuentas; la Policía Federal, peor tantito; creo que si ya iniciaron trabajos y ya iniciaron los levantamientos, deberían continuar”, dijo.

Destacó también que, además, las comunidades y las autoridades han reconocido el movimiento, lo cual le da más validez.

No hay comentarios: