martes, 29 de marzo de 2011

Vigentes, casos de desapariciones, señalan agrupaciones ante la ONU


Exponen que el Estado utiliza la lucha contra el narcotráfico para no resolver las denuncias

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Durante la visita del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias en Acapulco, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) señalaron porque estas siguen vigentes y no se trató sólo de la guerra sucia de los años 70, además, señalaron que el Estado mexicano se escuda en la lucha contra el narcotráfico para acallarlas.

Como parte de su visita oficial a México comprendida del 18 al 31 de marzo, tres de los cinco integrantes del Grupo de Trabajo: Ariel Dulitzky de Argentina, Jasminka Dzumhur de Bosnia y Herzegovina, y Osman El-Hajjé, de Líbano, se reunieron en privado con familiares de desaparecidos en la entidad que integran el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados del Estado de Guerrero, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (Ceteg) además del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, para exponer sus casos.

La reunión se desarrolló en el hotel Acapulco Resort, antes Fiesta Inn, de las 4 de la tarde a las 8 de la noche en dos fases: la primera fue con todos los asistentes, en la que expusieron a los visitadores en contexto general que existe en el estado y la segunda fueron entrevistas privadas con los familiares.

Entrevistado al salir, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinolla, Vidulfo Rosales Sierra, informó que su participación fue general dentro del contexto y señaló que de manera global se habló de la preocupación que existe por la continuidad de las desapariciones forzadas en la época actual y de la nula investigación de las ocurridas en los años 70.

El Tadeco expuso el registro de las mil 694 víctimas de la violencia social que tienen contabilizadas en Guerrero.

El coordinador, Javier Monroy Hernández, aseveró también que las desapariciones no son tema que haya quedado en la guerra sucia sino que es actual contra los defensores de derechos humanos y dirigentes de organizaciones sociales.

El CCTI llevó ante el grupo de trabajo cinco casos en específico de personas que han desaparecido: Diego Bahena de Zihuatanejo, Orlando Rebolledo Téllez de Atoyac, Nicomedes Villa Santana de Coyuca de Catalán, Daniel Cabrera Peñaloza de Petatlá y Víctor Ayala Tapia de Tecpan.

De acuerdo con el dirigente, Bertoldo Martínez Cruz, dentro de la reunión abordaron el caso del profesor Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, quienes permanecen reclusos en el penal de Tecpan como presos políticos.

Integrantes de la Ceteg informaron sobre el caso del profesor Gregorio Alfonso Álvarado López dirigente de la Ceteg y del Movimiento 500 Años de Resistencia Indígena, quien fue detenido y desaparecido por agentes de la extinta Policía Judicial en el periodo de interinato del actual gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero.

A la reunión asistieron comerciantes indígenas de la organización Calpulli Tecuanichan de Chilpancingo, quienes de manera reciente fueron desalojados del zócalo; ellos aseguraron que el integrante José Miguel Catalán Almazán estuvo desaparecido por varias horas en las que fue golpeado por agentes de Gobernación municipal, quienes también golpearon a Gelacio Gatica.

De acuerdo con Alán García, de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, además de Guerrero la misión de investigación recorrerá Chihuahua, Coahuila y el Distrito Federal en donde se reunirá con autoridades y organizaciones; los resultados serán expuestos el 31 de marzo de 2011, en Casa Lamm, en la ciudad de México a las 4 de la tarde.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: