martes, 29 de marzo de 2011

Registra Tadeco mil 694 víctimas de la violencia social en el estado en seis años


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Del 1º de abril de 2005 al 14 de marzo de 2011, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) tiene registradas mil 694 víctimas de la violencia social en Guerrero, de los cuales 58 por ciento de los casos se concentran en Acapulco, Atoyac y Chilpancingo.

En conferencia de prensa efectuada por la mañana en el zócalo previo a la reunión con los visitadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que desarrollan una gira nacional sobre el tema de las desapariciones los integrantes del Tadeco y del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados del Estado de Guerrero rechazaron que las desapariciones y asesinatos de sus familiares estén vinculadas con el narcotráfico y dijeron no aceptar que el término “levantados” sea utilizado con ellos, porque los incrimina dolosamente.

El coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, detalló que sus datos se basan en notas periodísticas de los diarios estatales La Jornada Guerrero y El Sur, en los cuales están sustentadas las víctimas y del total que tienen contabilizadas, mil 318 han sido asesinados, 293 desaparecidos y 25 secuestrados y sólo 39 han sido liberados. Puntualizaron que de todos los casos ninguno ha sido resuelto por las autoridades correspondientes.

Señaló que el gobierno de Guerrero, como parte del Estado mexicano, ha mantenido un “manto de opacidad” en los casos y los reduce a un daño colateral de su lucha contra el crimen organizado.

Dentro del informe que las organizaciones presentaron ante los visitadores presentaron demandas específicas al gobierno de Guerrero, entre éstas la creación de una instancia especializada y capacitada para efectuar verdaderas investigaciones de los casos de desapariciones pues el crear una Comisión de la Verdad, como lo ha propuesta el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, expusieron que podría convertirse en un elefante blanco plagado de burocracia.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: