martes, 29 de marzo de 2011

Intimidan y amenazan a pensionados para que desistan en amparo contra ISR


Orizaba, Ver.- Las dirigencias de los sindicatos representados en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) recurren a intimidar y amenazar a los pensionados para obligarlos a que desistan del amparo contra el descuento del impuesto sobre la renta (ISR) en el pago de aguinaldos. “Los hechos revelan que acciones de corrupción en las dirigencias sindicales y complicidades en el manejo de las finanzas del Instituto”, refirió un profesor pensionado e integrante de la Coalición de Pensionistas del Estado.

“Los compañeros han sido objeto de amenazas para que se les obligue a no firmar el amparo donde exigen les regresen los recursos económicos que les descontaron en el aguinaldo. Los dirigentes de los sindicatos que cotizan en el IPE siempre han protegido el manejo de las finanzas porque seguramente tienen complicidades y reciben beneficios. Es la única causa que explica las condiciones que han asumido en contra de aquellos que estamos defendiendo nuestros derechos”, expuso.

“Los sindicatos siempre han sido solapadores de los malos manejos del IPE. La movilización que estamos haciendo los profesores es precisamente lo que está provocando que los dirigentes sindicales puedan sentirse rebasados, porque no es fácil convocar a que firmen en contra de las órdenes que han dado sus sindicatos”.

En esto están involucrados los sindicatos magisteriales, la Sección 32 del SNTE, el Sutsem; la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del estado e incluso el Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz, “los dirigentes y sus esbirros han amenazado a los compañeros para que no fueran a firmar los amparos que se han iniciado en todo el estado. Las advertencias han sido distintas, pero no tuvieron eco en los compañeros, pues han venido a firmar y eso es señal inequívoca que están en la decisión de defender sus derechos a costa de lo que sea, sin mayor problema”.

Se estima que han concurrido poco más de 500 profesores pensionados a firmar su amparo, “lo que intentamos es frenar la embestida del IPE para que esos descuentos se vuelvan ley y año con año, se nos descuente de nuestros aguinaldos, eso es lo que queremos evitar. Tenemos datos que en Xalapa ya nos reportaron más de 400 maestros que se ampararon, en el sur concretamente en Minatitlán más de 50, pero fue un éxito pese al llamamiento que los sindicatos hicieron es que se abstuvieran de ir o de lo contrario que se tuvieran a las consecuencias”.

El miedo principal que tienen los dirigentes sindicales “es que los pensionados los rebasen y eso sirva de ejemplo para que el resto de los socios, los activos, hagan lo propio pues se ha creado una mafia que es la que domina las dirigencias sindicales. Lo que sí es un hecho es que hasta ahora, las dirigencias de los sindicatos representados en el consejo de administración del IPE, no han hecho nada por sus agremiados, les han dicho que ellos ya están tramitando la devolución del dinero, pero esto no es cierto”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: