martes, 29 de marzo de 2011

Demanda Radilla que se retomen las excavaciones


REDACCIÓN

Atoyac, 27 de marzo. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, demandó ante enviados de la ONU que se reinicien las excavaciones en el municipio de Atoyac, para comenzar la búsqueda de los restos de su padre Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por militares en 1974. Los enviados estuvieron en este municipio para constatar los casos de desaparición forzada en México.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas, visitó este domingo este municipio, donde fueron informados del desacato del Estado mexicano para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Radilla Pacheco.

Tita Radilla, hija de Rosendo, demandó a los enviados de la ONU presionar para que la Procuraduría General de la República realice las diligencias necesarias para encontrar el paradero de su padre.

Sergio Méndez Silva, director de Defensa de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recordó que de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la desaparición forzada de personas es un delito de naturaleza permanente o continua, y por consecuencia no puede prescribir ya que se sigue ejecutando con el paso del tiempo.

“En este sentido –dijo-, México carece de un marco normativo adecuado para la protección de personas en casos de desaparición forzada, por lo que solicitamos al Grupo de Trabajo que exhorte al Estado mexicano a desarrollar una ley específica en materia de desaparición forzada.”

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: