martes, 29 de marzo de 2011

No a las mineras, claman en Zapotitlán; denuncian el saqueo de río Santa Rosa


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Zapotitlán Tablas, 27 de marzo. Representantes de diversas comunidades que conforman el municipio de Zapotitlán Tablas se rehusaron aceptar la entrada de empresas mineras y denunciaron el saqueo de material pétreo del río Santa Rosa por algunos individuos.

Comisarios y comuneros asistieron en la cabecera municipal a una reunión informativa sobre los efectos de la minería, impartida por integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; a dicho encuentro también acudió un representante de la Procuraduría Agraria (PA), por el ayuntamiento no asistió ningún funcionario a pesar de haber sido invitados por el comisariado de bienes comunales.

Tlachinollan, a fin de que “comuneros decidan con conocimiento de causa e información suficiente”, presentó un video sobre minería a cielo abierto; posteriormente precisó algunas cuestiones como la presencia de 21 centros mineros que pretenden iniciar algún proceso en La Montaña. Informó también que Totomixtlahuaca, Zitlaltepec, Tierra Colorada e Iliatenco han dicho no a la entrada de mineras, asentándolo legalmente en acta de asamblea.

Durante las intervenciones de los comuneros, el delegado de la colonia San Juan ofreció una disculpa pública al aceptar que sin ningún compromiso se permitió la entrada de maquinaria que escarbó un cerro, pero señaló que se detuvieron los trabajos. Otro comunero llamó a los indígenas a estar unidos y no dar permiso de explotación. “A los cerros está subiendo gente de Canadá acompañada por una persona de Huitzapula, en la colonia Vicente Guerrero les están pagando 150 pesos por dos horas de acompañamiento”, aseveró.

Tlachinollan instó a los comuneros a recurrir, de ser el caso, al Derecho a la Consulta estipulado en el Convenio 169 de la OIT; en tanto, Jesús Cruz Niño, visitador de la PA, abogó por la opción de que comuneros soliciten una concesión a fin de que sean los dueños de las tierras y de concesiones otorgadas por el gobierno federal, aunque se refutó dicha idea al reconocer que de no comprobarse trabajos en los terrenos, dicha concesión se invalida.

En un segundo punto retomado en la reunión, el comisariado aseguró que tras recorrer los cerros, se notó que la gente toma demasiada madera por lo que recomendaron a comuneros respetar el ambiente. “Están talando los árboles de manera excesiva, no se diga después que el comisario multó mucho, ya casi no hay árboles compañeros y tumban los verdes”, expuso. Otro comunero reconoció la venta de madera a gente de municipios aledaños por habitantes que buscan el beneficio personal sin medir las consecuencias. “Ya no hay agua, esta tala perjudica los ojos de agua, me dicen que por qué me meto, pero éste es un problema de todos”, dijo. Varios comuneros, entre ellos una mujer, mostraron interés por emprender una reforestación de sus tierras.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: