viernes, 17 de diciembre de 2010

Piden a ONU intervenir en caso Bety Cariño


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 10 dic 10 (CIMAC).- A casi ocho meses del asesinato de la activista oaxaqueña Bety Cariño y el defensor de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y familiares exigieron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presione al Estado mexicano para que haga justicia en el caso.

En un acto frente a la oficina del organismo internacional en México, David Peña Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dijo a Cimacnoticias que esta actividad forma parte de una jornada de movilización simbólica, en la que se entregó una carta al representante del Alto comisionado, Javier Hernández Valencia, para recordarle que el caso sigue impune.

“La solicitud que hacemos hoy 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, va acompañada de más de 800 firmas de organizaciones y activistas de diversos países”, precisó Peña.

En el documento entregado al Alto Comisionado, las OSC le solicitan que en cumplimiento de su mandato y como parte del compromiso internacional que diversas instancias de la ONU han mostrado en el caso, soliciten y gestionen reuniones con la PGR y la Secretaría de Gobernación.

Los grupos civiles pidieron que se dé seguimiento al desarrollo y desenlace de las investigaciones, así como que se acompañen los procesos penales que pudieran derivarse de las pesquisas hasta lograr “un ejemplar castigo a los responsables”.

En compañía de mujeres del municipio autónomo de San Juan Copala y activistas de Puebla, Oaxaca, Querétaro y el Distrito Federal, Peña Rodríguez informó que también se dirigirían a las oficinas de la PGR para exigir justicia.

En este sentido, Omar Esparza, quien fue compañero en vida de Bety Cariño, explicó que la PGR no ha consignado de manera adecuada la averiguación previa, por lo que los asesinos no han recibido el castigo y por el contrario han contado con la impunidad que les ha permitido cometer más crímenes.

“A casi ocho meses de los asesinatos no ha habido respuesta, la PGR solamente nos ha dado largas cuando sabe muy bien quiénes son los responsables, no tenemos confianza en el gobierno federal porque no ha sabido resolver el asesinato de Bety y Jyri”, abundó.

Consideró que la posibilidad de que los crímenes perpetrados el pasado 27 de abril queden en la impunidad, contribuye a que aumente la violencia en San Juan Copala. Aseguró que de no haber justicia en este caso, no la habrá para las y los habitantes del municipio.

“Esta jornada, convocada por el Foro Mesoamericano de los Pueblos, se ésta realizando en varios países de la región, para exigir al gobierno mexicano castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de Bet y Jyri”, recalcó.

Omar Esparza, señaló que su familia aún no se recupera del golpe y que son sus hijos quienes más lo han resentido. Denunció que él y su familia son “hostigados e intimidados”.

Fuente: Notas Rebeldes

No hay comentarios: