viernes, 17 de diciembre de 2010

Advierte la 28 de Octubre que bloqueará la apertura de una tienda de Wal Mart

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) advirtió que bloquearán a la tienda “mini Bodega Aurrerá” que el consorcio Wal Mart pretende abrir a un costado del mercado Emiliano Zapata, al sur de la capital del estado, si la Comuna de Puebla no interviene e impide la apertura.

Así lo señaló uno de los dirigentes de esta organización y líder de la UPVA en ese mercado, Fernando Alonso, quien lamentó que el gobierno de la ciudad haya favorecido la competencia desleal al dar autorización a Wal Mart de instalarse en ese lugar.

Recordó que han sido muchos años de esfuerzo para mantener a la clientela que regularmente hace sus compras en ese centro de abasto, por lo que descalificó que ahora la empresa trasnacional llegue sin mayor problema a arrebatarles a los compradores, a través de productos y precios con los que no pueden competir.

Por esa razón, señaló que los agremiados a la 28 de Octubre estarán dispuestos a defender su fuente de trabajo y recurrirán al bloqueo de la tienda, para que esta salga de la zona si la Comuna no interviene.

Lo anterior sucedió durante la marcha que organizó esta agrupación, y en la que participaron más de mil 100 agremiados, así como un centenar de obreros y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En el recorrido masivo que realizaron por las calles de Puebla, los comerciantes y electricistas exigieron la liberación de sus presos políticos.

Asimismo, durante el recorrido que efectuaron del mercado Miguel Hidalgo –al norte de la capital– hasta el zócalo los militantes repudiaron las políticas federales y estatales que permiten el incremento en el precio de la canasta básica, así como en el precio de la tortilla, así como los “gasolinazos” de cada mes, mientras que el salario de los trabajadores sólo ha crecido en dos pesos en dos años.

También exigieron que se frene el inminente aumento al pasaje en el transporte público, pues consideró que este será un duro golpe a la economía de cientos de miles de poblanos.

A pesar de que la UPVA ha priorizado con el gobierno el diálogo como la vía de solución a los conflictos, a la fecha ni la administración federal, la estatal ni la municipal ha hecho caso a alguno a sus peticiones, subrayó Alonso.

Por su parte, Miguel Quiñones, líder de los jubilados del SME en Nuevo Necaxa, Puebla, afirmó que el gobierno federal sigue presionando a este sindicato con el encarcelamiento de Márquez Ríos al que se le acusa de secuestro, cuando en realidad es una ofensiva de la administración de Calderón en contra de ese movimiento.

A dos meses de su encarcelamiento, el gobierno no ha podido demostrar el supuesto secuestro, pero tampoco ha liberado a Márquez. El líder de los pensionados afirmó que continuarán luchando para lograr su pronta liberación, así como para lograr la reinstalación de los electricistas de Nuevo Necaxa despedidos, una vez que la dirigencia del sindicato recibió la toma de nota este martes.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: