viernes, 17 de diciembre de 2010

En las “próximas horas” habrá enfrentamientos y bloqueos, advierte La Familia Michoacana


La organización “recomienda” no viajar por carretera en los próximos ocho días

REDACCIÓN

En un nuevo mensaje difundido ayer, la agrupación autodenominada La Familia Michoacana anuncia que “ahora sí la batalla comienza” y que en las “próximas horas” habrá “enfrentamientos, bloqueos y guerrillas”.

También advierte que el gobierno federal tiene hasta el 24 de diciembre para responder a su propuesta “de paz para el estado” y si la respuesta es negativa –apuntan– “comenzaremos el año (2011) en guerra”.

Asimismo, el comunicado sostiene: “muy pronto llenaremos de nuestro personal al estado de Michoacán (se recuperará cada uno de los territorios que nos fueron arrebatados y se asesinará a todos aquellos que ofendieron a La Familia Michoacana), así que ni el gobierno nos parará ni los (otros)cárteles”.

Más adelante el grupo, encabezado por Jesús Méndez Vargas, El Chango, y por Servando Gómez Martínez, La Tuta, enumera las ciudades en que llevará a cabo sus acciones, entre las que destacan Morelia, Apatzingán, Zamora, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro y Sahuayo. Y especifica los bares, centros nocturnos, antros y cafeterías de la capital michoacana que podrían ser escenario de algún enfrentamiento.

“Nuestra organización está realizando redadas nocturnas en establecimientos y en calles públicas, por lo que les recomendamos que si no tienen a qué salir a la calle, mejor permanezcan en sus hogares”, subraya el documento hecho llegar a los medios de comunicación de la entidad y distribuido en un masivo volanteo en la mayoría de las ciudades del estado, según se reportó.

En sus instrucciones y recomendaciones a la población, La Familia dice que lo más conveniente para la gente es no salir a la calle después de las 21:30 horas en las ciudades mencionadas y alerta que los mayores enfrentamientos se darán en las carreteras, por lo que “lo más recomendable para los michoacanos” es permanecer en sus localidades y evitar viajar en los próximos ocho días, a riesgo de quedarse atrapados en algún enfrentamiento carretero, incomunicado y sin posibilidad de regresar a su destino de origen.

En la misiva, firmada por Jesús Méndez Vargas El Chango, Nazario Moreno González El Doctor (con la leyenda q.e.p.d.) y Servando Gómez Martínez La Tuta, La Familia insiste en que “nunca hemos matado gente inocente y mucho menos en eventos públicos, pero el gobierno siempre se ha metido con nosotros, por lo tanto la batalla comienza”.

Añade enseguida que identificaron en su organización a varios traidores, pero que ahora ya tienen gente de confianza trabajando para ellos. “Lo siento mucho por aquellos que se arrepienten ahora de lo que hicieron, pero ya es muy tarde y tendrán que pagar las consecuencias”, señala la organización sin mencionar a qué “traidores” se refiere.

Sobre la situación en el estado, la agrupación alerta: lo que pasó el 9 de diciembre (en Apatzingán y otros municipios, como la misma capital, Morelia) es “sólo una advertencia de lo que vendrá en las próximas horas, los enfrentamientos, bloqueos y guerrillas se darán pronto”.

“Recomendaciones” a la población

El comunicado de la organización finaliza con un listado de 12 recomendaciones para la sociedad michoacana: sugiere que si alguien es detenido por ellos “no se pongan al tú por tú, sólo contesten lo que les pregunten”; la segunda recomendación es que nadie se crea valiente, aún teniendo algún familiar narcotraficante, “porque nunca se comparará con nuestra organización, sólo sean amables y no les pasará nada”.

En el tercer punto de su “instructivo” señalan que no hay que llamar a la policía para detener a alguno de sus integrantes, “porque los policías de todo nos informan y después les pesará”; cuarto, dicen que son pacientes y amables, pero que si alguien los ofende y los traiciona, el pago es con su vida; quinto, precisan que darán muerte a la familia de quien los haya ofendido; sexto, a las mujeres les piden que no los ofendan, pues pagarán el precio; séptimo, recomiendan no enfrentarlos, pues quien lo intente saldrá perdiendo.

En el octavo, noveno, décimo y onceavo puntos ofrecen las listas de los antros, centros nocturnos, bares y cafeterías a los que se debe evitar asistir, todos de la capital michoacana. La larga lista es la siguiente: cafeterías Hostería del Callejón, El Rincón de los Sentidos, Café Europa, Café El Conservatorio y Don Quijote; los bares El Antártico, la Peña Bola Suriana, El Bazar, El Sótano, Angelus, La Porfiriana, Strauss Pool Bar, La Taberna, Sanyago y Emporio; los centros nocturnos Exceso, Tucán, Manhattan, Continental, Clímax, Mirage y Petacas, así como los antros The Grand Hotel, Emporio, Sky Club, XO Club y Varsha.

En el último punto, La Familia recomienda no asistir a preposadas y posadas en las calles y evitar realizar algún viaje antes del 24 de diciembre, fecha “límite” para el gobierno.

Finalmente, menciona todas las ciudades en las que recomienda no salir después de las 9:30 de la noche: Morelia, Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Ario de Rosales, Múgica, Zamora, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Sahuayo, Purúandiro, La Piedad, Copándaro, Taretan, Arteaga, La Huacana y Zinapécuaro.

La última advertencia reza: “no se les olvide que estamos para proteger a la sociedad, pero no abusen, ya que si nos ofenden tendremos que responder”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: