viernes, 17 de diciembre de 2010

Dejarán de pagar luz 50 pueblos de La Montaña por inconformidad con la CFE

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 15 de diciembre. La nula atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las negociaciones que buscan el establecimiento de una tarifa preferencial para La Montaña, podría generar que 50 comunidades indígenas no paguen luz; esto, como medida de protesta, advirtió Abel Bruno Arriaga, miembro del Comité Regional de Gestoria y Defensa Social de la Montaña AC.

También denunció que no hay avance en las investigaciones del homicido del antiguo líder del comité, Daniel Castro Flores, victimado hace casi dos años.

El 12 de enero se cumplirán dos años del asesinato de Castro Flores, sin que la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), haya aportado indicios que permitan el esclarecimiento de la muerte del dirigente; solicitó incluso a los integrantes del comité, sean ellos los que aporten datos e investiguen móviles que causaron la muerte a Castro Flores.

Señaló que no han hablado con el nuevo procurador, ya que están por definir qué acto se efectuará en el aniversario luctuoso para llamar la atención de las autoridades, aunque reconocieron que se complica con el proceso electoral, pero el clamor de justicia es necesario.

En relación a las negociaciones iniciadas desde hace tres años para aterrizar una tarifa preferencial en La Montaña, como ha ocurrido en una región del estado de Chiapas, Bruno Arriaga afirmó la nulidad de resultados. “Desde 2007 no hay avance, sólo hay simples atenciones secundarias como una bajada de luz o arreglar algún cable, pero nada de fondo, CFE no quiere atender a las comunidades excusándose en que éstas no han pagado, orillándonos a estudiar la posibilidad de que no se pague luz hasta la creación de una tarifa más solidaria para los pueblos originarios”, dijo.

Bruno Arriaga indicó que 16 organizaciones, entre ellas la CRAC, se reunieron para buscar que una comisión de diputados pugnen por una tarifa preferencial. Recalcó que son cuatro los diputados que han valorado la petición para llevarla al Congreso federal, exhortando a los inconformes a que no paguen luz a nivel regional con el afán de presionar a la Secretaría de Hacienda, a la CFE y al propio Congreso.

Manifestó su reserva ante las promesas de los congresistas, recordando el compromiso que hicieran diputados hace un año, de dar salida a la demanda; lo que no sucedió.

“Si no pagas recibo ejercen una politica más radical que incluye el corte de cable, también se lo llevan como medida de presión para que la gente pague”, advirtió Bruno Arriaga, quien explicó que son 16 organizaciones que agrupan 50 pueblos inconformes quienes podrían acordar no pagar luz, remarcando el aumento de quejas contra la CFE y la adhesión de comunidades a la resistencia, pero insistió en que los ciudadanos de Tlapa deben brindar mayor apoyo a las movilizaciones.

Bruno Arriaga detalló que el comité visitará a las comunidades para que no paguen su recibo “desobediencia civíl, diría Gandhi” y apuntó que el movimiento ha entrado a una segunda etapa de movilización jurídica.

La próxima reunión del comité con CFE será el día 27 de enero de 2011.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: