viernes, 17 de diciembre de 2010

Documenta ONG 384 quejas de ciudadanos contra la policía


En 3 años, aumentó la percepción de la población sobre la inseguridad; 90% no denunció la agresión

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 15 diciembre. La organización Monitor Civil de la Policía y de los cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña documentó en tres años 384 quejas ciudadanas, de las cuáles la Policía Ministerial ha sido la corporación que más violaciones ha cometido. De igual forma, se destacó que en este año incrementó la violencia y el porcentaje de población que dice sentirse insegura.

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe de Monitor Civil, el director de la organización Insyde, Ernesto López Portillo Vargas, informó que durante 2007, en Guerrero, 7 por ciento de la población reportó haber sido víctima de algún delito, mientras que a nivel nacional era 11 por ciento.

Abundó que en 2007, 2008 y 2009, 90 por ciento de la población no denunció la agresión de la que fue víctima.

López Portillo Vargas indicó que de 2006 a 2009, se incrementó la percepción de la población sobre la inseguridad; mientras en 2006, 44 por ciento dijo sentirse insegura, mientras que 54 por ciento lo hizo a nivel nacional. En 2007, dijo, aumentó la percepción de inseguridad a 69 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 71.

La coordinadora de Monitor Civil en La Montaña, Matilde Pérez destacó que en esa región hay 19 corporaciones, entre policías preventivas municipales, estatales, ministeriales y Ejército.

Indicó que en los tres años se documentaron 384 quejas, de las cuales 89 por ciento fue de ciudadanos y 11 por ciento de policías contra su corporación.

“La mayoría de las quejas ciudadanas fue por violación a sus derechos humanos y de los policías por carencias en el desarrollo de su trabajo”, indicó.

Matilde Pérez detalló que 44 por ciento de las denuncias ciudadanas fueron contra la policía ministerial; 32 contra la policía preventiva y 7 contra el Ejército. “Esto nos muestra que la corporación que más abusos comete es la policía ministerial, que sólo tiene un destacamento en esa región”, comentó.

De igual forma, indicó que el delito más repetitivo fueron las detenciones arbitrarias con 27 por ciento; extorsiones 20 y 13 fueron los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Finalmente el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández destacó que es “urgente” que el próximo gobierno tome como prioridad el tema de la seguridad pública y criticó que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no lo hizo, “dejó a un lado el tema de la seguridad pública y se ocupó con temas relacionados a mega proyectos y ahí están las consecuencias del abandono que se tiene del estado”.

Monitor Civil, Insyde, Tlachinollan y Fundar criticaron que no se tiene una estrategia clara de cómo enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia que se está viviendo. Incluso rechazaron la estrategia de crear un mando único, debido a que “no resolverá el problema de fondo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: