martes, 22 de junio de 2010

VERACRUZ: ESTALLA VIOLENCIA


Un violento enfrentamiento entre grupos de familias que se disputan el predio de Santo Tomás en Martínez de la Torre se produjo la madrugada de este viernes, cuando a la noche del jueves hombres encapuchados portando armas de fuego, machetes y palos, arribaron al lugar para sacar por la fuerza a personas que se asentaron recientemente en este terreno que se encuentra en litigio desde hace más de 15 años, propiedad de la familia Bringas.

El saldo oficial de acuerdo al reporte de autoridades de la Procuraduría, es de una persona muerta de nombre Filomena Abundio Ruiz de 37 años, quien falleció en el hospital al ingresar con policontusiones y herida de bala en la cabeza y al menos 10 heridos graves, entre varios más que no requirieron hospitalización.

Esta mañana colonos no permitían el acceso, pero se informó por testigos que la violencia se prolongó hasta esta mañana con la quemazón de 40 viviendas de láminas de cartón y luego, cuando un contingente de colonos de este prediom marchó hasta el palacio municipal para demandar la atención del líder y fundador del asentamiento, el regidor Urbano Gómez Becerril.

Ante el conflicto, autoridades municipales solicitaron refuerzos a Seguridad Pública del Estado por contar con pocos elementos, los que durante la madrugada se vieron obligados a replegarse ante la violenta situación.

Asimismo, además de los refuerzos de seguridad, la mañana de este viernes se desplazó también el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez para atender personalmente este asunto, el mismo que le fue advertido a las autoridades municipales desde hace más de dos semanas, cuando más de 600 personas llegaron a asentarse en una parte del predio, ante la inconformidad de las familias que tienen más de 9 años de vivir ahí bajo la protección de Urbano Gómez Becerril, quien hasta hace poco era militante panista, ya que ahora se declaró como edil independiente.

Pobladores martinenses ubican al grupo que liderea Gómez Becerril como dueño del predio a donde llegaron a invadirles personas de una organización de la cual desconocen su filiación, aunque hay quienes advierten que son originarias de Teziutlán, en tanto que otros indican que pertenecen al movimiento de los 400 Pueblos.

Lo cierto es que durante las semanas en que los invasores permanecieron en el predio, los dueños de los terrenos intentaron desalojarlos con sus documentos en mano, pero fueron corridos del lugar con palos y machetes, frente a la pasividad de las autoridades municipales y la impotencia de Urbano Becerril.

Así que ante la indiferencia, anoche estalló el conflicto y al parecer las familias, (que se calculan en más de mil personas que se dicen dueñas del predio), decidieron hacerse justicia y enfrentar a los invasores, pero perdieron el control de la situación ya que sus contrincantes los repelieron, desatándose la violencia.

De hecho, reporteros de la zona que lograron llegar durante el enfrentamiento, también fueron sometidos y prácticamente quedaron encerrados en el lugar donde les fue impedido tomar imágenes de los heridos, en tanto que algunos sólo tomaron fotografías de lejos, ya que las mismas familias cercaron el lugar.

En el centro de la ciudad, fueron cerrados negocios durante la manifestación de los colonos frente al palacio municipal , ya que el enfrentamiento atemorizó a la gente, que pensó que el contingente se dirigía a agredir al regidor y a autoridades municipales por no intervenir.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: