martes, 22 de junio de 2010

McDonald’s tira árboles que le estorbaban para ampliarse

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este fin de semana, la cadena de comida rápida McDonald’s derribó con toda intención tres árboles que se encontraban a un costado de su sucursal en el barrio de San José, en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, por lo que fue sancionada por el ayuntamiento capitalino. Los árboles le “estorbaban” al consorcio para que este pudiera continuar con unos trabajos de ampliación de su tienda. La sanción aplicada es de mil días de salario mínimo, equivalentes a unos 51 mil 900 pesos.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, así como de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, la empresa no contaba con los permisos de construcción correspondientes para realizar esa obra.

Sin embargo, llamó la atención de la dependencia que la noche del viernes pasado tres árboles cayeran casi simultáneamente a pesar de que ese día no hubo ninguna tormenta ni vientos que pudieran haber ocasionado el derribo.

El titular, Alberto Vivas Arroyo, subrayó que tras una inspección al lugar se detectó que éstos habían sido derribados y cayeron sobre una barda, pero los empleados de la empresa de hamburguesas dieron otra versión, haciendo creer a los municipales que la caída había sido “natural”, pues un supuesto aguacero habría “reblandecido” la tierra.

Se trataba de árboles fuertes que no ponían en peligro a ningún ciudadano, pero el pretexto de las lluvias es utilizado por varios particulares para aprovecharse y tirarlos, pues consideran que les “estorban”, destacó.

“Intentaron burlar a la autoridad”, señaló el funcionario luego de que se determinó la responsabilidad de Mac Donald´s en este daño ambiental.

La razón principal, sostuvo, fue que en el lugar donde cayeron los árboles se realizan obras de ampliación de la tienda ubicada en el bulevar 5 de Mayo y la avenida 2 Norte, las cuales carecen de autorización alguna, por lo que las autoridades Obras Públicas del municipio también harán lo propio.

Hasta ahora se mantienen los sellos de clausura de los trabajos de edificación, lo cuales, a decir de Vivas Arroyo, ya registraban un importante avance.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: