martes, 22 de junio de 2010

Organizaciones sociales contra nueva ley anti-manifestaciones


Lunes, 21 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Organizaciones sociales, sindicales y profesionales, así como promotores culturales, han decido hacer un frente a esta iniciativa de ley anti-manifestaciones, que impulsa el PRI, porque violenta las garantías individuales, es totalmente inconstitucional e, incluso, plantea legalizar la represión institucional en contra de quienes expresen sus inconformidades en la vía pública.

Luego de que el diputado Jorge Arizmendi presentara ante el pleno del Congreso la iniciativa de Ley Estatal de Ejercicio de la Libre Manifestación en la Vía Pública, la cual suscribió todo el grupo parlamentario del PRI, las organizaciones de defensa de las mujeres, de la comunidad lésbico-gay, 13 Pueblos, Frente Cívico, entre otras, anunciaron que mediante foros, exposiciones, marchas, plantones y cualquier forma de manifestación evitarán que sea aprobada esta ley represiva.

Al reunirse el pasado fin de semana, los dirigentes de las organizaciones sociales plantearon que el objetivo es que no se apruebe esta ley, la cual se considera fascista y fuera de un sentido y espíritu democrático.

“En la primera reunión sostenida por estos grupos se consideró que con esta ley se pretende atar de manos a la ciudadanía, y dejarla en estado de indefensión para denunciar la incompetencia de la autoridad cuando no puede otorgar servicios públicos eficientes o para denunciar y manifestarse en cosas más graves como la falta de seguridad. Es decir si en una calle no hay abasto de agua, con esta ley obligarían a los ciudadanos a pedir permiso para manifestar su inconformidad por la falta de agua”, explicaron algunos de los asistentes.

Las organizaciones abrieron la invitación a sumarse a un frente amplio de rechazo a esta iniciativa de ley y de defensa de los derechos constitucionales, que son parte de la cultura democrática que han permitido la transformación social y política de México.

“Estamos invitando a este frente debido a que de aprobarse (la ley) todos los sectores que algunas vez se han manifestado en contra de la autoridad, para reclamar mejores servicios o para manifestar apoyo a algo o alguien, se verían afectados, ya que la ley prohíbe incluso reunirse en parques, plazas, auditorios, teatros, campos deportivos, o lugares públicos abiertos al publico”, señaló uno de los asistentes.

Tras dejar en claro que aún no se han nombrado voceros y no hay consensos sobre las medidas a realizar, anunció que “en esta semana se harán públicas las acciones para hacer frente a esta ley”, sin embargo, no descartó que la asistencia de las organizaciones a la sesión de este martes del Congreso local para pedirle al PRI que retire la iniciativa y solicitar a los diputados de los demás partidos no la aprueben.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: