jueves, 3 de junio de 2010

Se mantendrá el bloqueo a Gaza por aire, mar y tierra: Netanyahu

Miércoles, 02 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Agencias

JERUSALÉN, ISR. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció ayer que existe “presión internacional” sobre su país para poner fin al bloqueo a Gaza, pero dejó claro que, pese a todo, continuará “por aire, mar y tierra”.

“Es cierto que hay presión internacional y críticas a esta política, pero (el mundo) debe entender que es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo”, dijo en la reunión del gabinete político-militar, celebrada después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el levantamiento del bloqueo a la franja.

Netanyahu, que regresó ayer a Israel tras cancelar el encuentro que tenía previsto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó que Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, es un “Estado terrorista financiado por Irán” donde Israel debe impedir la entrada de “cualquier tipo de arma por aire, mar y tierra”.

“Sabemos por la experiencia de la Operación Plomo Fundido (en Gaza, hace año y medio, en la que murieron unos mil 400 palestinos, en su mayoría civiles) que las armas que entran en Gaza son empleadas contra nuestros ciudadanos”, argumentó.

Netanyahu reconoció que las milicias de Gaza reciben armamento a través de los túneles excavados entre la franja y el Sinaí egipcio, pero enseguida matizó que las cantidades que podrían entrar por vía marítima son “completamente diferentes”.

“Abrir una ruta naval a Gaza presentaría un enorme peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos. Por ello nos mantendremos firmes en nuestra política de bloqueo naval y de inspección de los barcos que entren”, recalcó.

El bloqueo israelí a Gaza, iniciado tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en 2006 y endurecido tras la toma de la franja por Hamás un año después, ha logrado un inusual foco mediático y diplomático con motivo del asalto israelí, a la llamada Flotilla de la Libertad, un grupo de barcos cargados con ayuda humanitaria y unos 750 activistas de 60 países a bordo.

Condena de la ONU

Mientras, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, tras una sesión extraordinaria de 12 horas, el Consejo de Seguridad del organismo condenó “los actos que dieron lugar” a la muerte de al menos 10 activistas que llevaban ayuda a la franja de Gaza y fueron atacados por soldados israelíes.

“El Consejo de Seguridad lamenta profundamente la pérdida de vidas y las lesiones derivadas del uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales en contra de la flotilla que navegaba rumbo a Gaza. El consejo, en este contexto, condena los actos que dieron lugar a la pérdida de al menos 10 civiles y muchos heridos y expresa sus condolencias a sus familias”, señala la declaración del órgano de la ONU.

En la declaración adoptada por los 15 países miembros reunidos en sesión de emergencia, pidió también la inmediata liberación de los buques capturados por Israel, así como de los civiles tomados en custodia la madrugada del pasado lunes en aguas internacionales y abrir una investigación imparcial sobre los hechos.

En poder de las fuerzas israelíes se encuentran los seis buques que conformaban la flota de ayuda humanitaria, entre ellos el Mavi Marmara, de bandera turca, y el griego Sfendonii, además de 610 civiles que iban a bordo de las naves.

El documento de ONU, leído por el embajador mexicano Claude Heller, urge a Israel a permitir el acceso consular a los detenidos y víctimas, el retorno a sus países de origen de los 10 cadáveres y 30 heridos, así como garantizar la entrega de la ayuda humanitaria transportada por las naves.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: