jueves, 3 de junio de 2010

Ocultan datos sobre proyecto de hidroeléctricas a la población: UV


En el proyecto de las hidroeléctricas en el municipio de Jalcomulco podrían estarse ocultando datos o tal vez no se hizo un estudio adecuado para conocer las verdaderas afectaciones que tendrán los poblados asentados en la rivera del río Los Pescados, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones en Educación Ambiental, Édgar González Gaudiano.

Mencionó que es necesario que en proyectos de este tipo sea la Universidad Veracruzana (UV) la encargada de realizar los estudios de impacto ambiental, así como prever una educación ambiental orientada a la población que se vea afectada con alguna obra de infraestructura.

Dijo que es necesario hacer una revisión sobre el caso de Jalcomulco, en el que podría no dársele toda la verdad a la población sobre los efectos negativos que tiene en el medio ambiente una hidroeléctrica, incluso no descartó que los estudios de impacto ambiental podrían estar manipulados y por eso exista mucha resistencia a la ejecución de esa obra.

Opinó que conforme se cuente con una población más educada en cuestiones ambientales habrá mayor conciencia al respecto y sobre todo una mejor defensa de parte de los ciudadanos cuando se pretenda realizar alguna obra por el sector público y privado.

Aunque la corriente de la educación ambiental en México ya cuenta con 25 años, el investigador indicó que todavía existe resistencia por parte de algunas instituciones de educación superior y sobre todo por algunos docentes de nivel superior por tocar la educación ambiental dentro de sus planes de estudio.

Lamentó que sea dentro del área de las humanidades, principalmente de la pedagogía, donde se encuentre la mayor resistencia por abrirse a la educación ambiental y desde ahí generar conocimiento e investigación, así como preparar a los jóvenes para que éstos salgan al mundo laboral con tales herramientas.

González Gaudiano comentó que para revertir esta situación dentro de la UV se está preparando el proyecto de la UV Sustentable, que en próximos días será presentado.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: