jueves, 3 de junio de 2010

Ex braceros irrumpen en el Congreso para exigir pago mensual de $10 mil

Alrededor de 300 ex braceros irrumpieron ayer en el Congreso local, previo a la sesión ordinaria, para exigir el pago de un apoyo de 10 mil pesos a poco más de mil beneficiarios aprobados en el presupuesto 2010, que el gobierno estatal no ha entregado, pese a que había el compromiso de que sería entre abril y mayo.

Los ex braceros, liderados por Efraín Arteaga, alrededor de las 11 horas, después de marchar por el centro de la ciudad, entraron hasta el salón de plenos y ocuparon las curules de los diputados hasta poco antes de las 15 horas, cuando se retiraron con la promesa de volverse a presentar el próximo jueves; los legisladores no pudieron sesionar.

El diputado panista Manuel de Jesús García Lara, único que estuviera presente en el salón de plenos cuando la irrupción, explicó que el Congreso desde diciembre del año pasado aprobó que se le pagara el recurso a los inconformes, de modo que se etiquetaron los 12 millones de pesos referidos.

Insistió en que a los beneficiarios se les aseguró que el dinero se les iba a entregar entre abril y mayo, pero hasta la fecha el gobierno no ha cumplido, por tanto exhortó a la Secretaría de Finanzas para que haga su trabajo.

Dijo que si bien hay una disposición en la Ley Electoral para no entregar recursos 30 días antes de la elección y 15 después, los legisladores también aprobaron una partida para que gobierno estatal se pudiese endeudar hasta por 300 millones de pesos y entregar a tiempo el dinero no sólo a los exbraceros, sino también de otros programas del campo que deben ser ya erogados.

El diputado dijo confiar en que antes del viernes sean repartidos los recursos, aseguró que la legislatura no se desentiende del asunto, por el contrario, sus integrantes han expresado a los ex braceros su apoyo en el sentido de que deben exigir que les paguen antes del 4 de julio, de no ser así se suspenderá la entrega por el blindaje electoral, algo que se resultaría lamentable, comentó.

Asimismo, dijo que el gobierno ha tenido tiempo suficiente las líneas de crédito, las cuales están abiertas y sólo es cuestión que utilice el recurso para los pagos, de lo contrario, dijo que se corroborará que a ese dinero se le da un manejo electoral.
El líder de Braceroproa, Efraín Arteaga, después de reunirse con el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Refugio Medina Hernández, explicó que se sostendrán reuniones con los integrantes de dicha comisión, a

efecto de pedir que se derogue el artículo 112, numeral tres, de la Ley Electoral, que prohíbe la entrega de programas sociales durante 45 días de los comicios.

Si bien reconocen que no es tiempo de que aplique para esta elección, “por cuestión de principios se debe buscar terminar con esa ley anticonstitucional, que sólo afecta a los más necesitados”, comentó.

Es así que sin haber logrado acuerdos con los diputados, los ex braceros aseguraron que se harán presentes de nueva cuenta el próximo jueves en la sesión programada para las 11 horas y ahí obtener una respuesta.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: