sábado, 26 de junio de 2010

El estado debe acatar la recomendación de la CEDHJ: defensores de Temacapulín

Persiste el acoso de autoridades contra los pobladores de la región, denuncian los activistas

JORGE COVARRUBIAS

Los miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo presentaron un recurso de impugnación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la negativa del gobierno del estado a aceptar la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) a favor de los habitantes de estas poblaciones que se verían inundadas con la construcción de la presa El Zapotillo, cuyo documento acredita violaciones a las garantías individuales, la legalidad, la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, a la conservación del medio ambiente, al patrimonio de la humanidad y a la salud.

En un comunicado de prensa, la organización informó que a la impugnación se le asignó el número de expediente 157/2010, también en contra del municipio de Cañadas de Obregón por la misma causa.

Los integrantes del Comité y habitantes que participaron el jueves por la noche en un foro con académicos y periodistas mencionaron que se han presentado nuevas embestidas de parte del gobierno contra los pobladores. Precisaron que se ha visto patrullar a policías encapuchados y recientemente se firmó un convenio entre la Universidad Autónoma de Nayarit y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual exige las actas de nacimiento de 13 habitantes de Temacapulín que se han opuesto a la megaobra hidráulica.

“Desde la semana pasada la delegación de Temacapulín ha recibido presión para entregar las actas de habitantes de la comunidad, los cuales no fueron informados y están en total desacuerdo con el uso que se les vaya a dar, puesto que son opositores al proyecto de las obras de El Zapotillo, ya que de realizarse se inundarían nuestros pueblos. Algunas de las actas solicitadas son de difuntos y se desconoce cómo han obtenido la información de las fechas de nacimiento”, señala el comunicado.

El Comité exige que se haga público ese convenio, denominado Adecuación, actualización y complementación de la documentación legal y técnica de los predios que conforma el embalse de la presa El Zapotillo, cuyo documento se desconocía hasta la petición de las actas.

Respecto al anuncio de la cancelación de la Basílica y el Centro Histórico de Temacapulín, el Comité manifiesta que “se constata la ilegalidad con la que han procedido en todos sus actos las autoridades, pues la Comisión Estatal del Agua no tiene atribuciones en materia de monumentos históricos y patrimonio cultural, ni pararealizar las otras dos licitaciones que quedan pendientes relacionadas con los trabajos de supervisión del nuevo centro de población, así como del camino que conducirá a tal poblado”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: