sábado, 26 de junio de 2010

Ejecutan el gobierno estatal y la OIT un proyecto para erradicar el trabajo infantil


Además, Leonel Godoy proporcionó 986 becas educativas para infantes en situación de calle

EVARISTO CORREA

Ante el trabajo infantil, esa problemática que no ha sido atendida durante años, el gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel ha puesto en marcha un proyecto único a nivel nacional para erradicar el trabajo infantil en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual durará cuatro años para crear políticas que permitan combatir esta problemática social y evitar que más menores sean víctimas de explotación laboral.

A través del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC), Michoacán podrá tener recursos de esta organización para poder mejorar la alimentación, asesoría jurídica, acceso a la educación, becas, entre otras cosas más a beneficio de los infantes que actualmente viven en estas condiciones.

Y es que Michoacán cumplió con los estudios previos y las condiciones necesarias para poder trabajar sobre esta problemática social, lo que permitirá poder aterrizar el proyecto. De acuerdo a las evaluaciones hechas por la OIT las instituciones de la entidad se muestran interesadas en combatir el problema y el gobierno del estado ofrece las condiciones idóneas para trabajar el proyecto.

Es así que la entidad se convertiría en un ejemplo a seguir para los otros estados y les permita compartir experiencias al respecto. Durante hoy y mañana se llevarán a cabo espacios que permitan lograr una visión común entre las instituciones públicas, organizaciones de emprendedores, de trabajadores y sociedad civil. Ello, con la finalidad de analizar los principales problemas que genera el que un niño ingrese al campo laboral y proponer soluciones al respecto.

Este ejercicio priorizará la creación de estrategias para eliminar el trabajo infantil vinculado con el sector agrícola, particularmente el producido a consecuencia de la migración y el vinculado a las comunidades indígenas.

Ya comenzaron las acciones

Es importante destacar que el pasado 24 de marzo del presente año, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, recibió a Victoria Cruz López, asesora técnica del Programa “Erradicación del Trabajo Infantil” de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad de aterrizar un proyecto estatal que permitiera eliminar la labor infantil en los campos agrícolas de la entidad.

Para ello se reunieron titulares y representantes de 29 instituciones federales y estatales como la Secretaría de Salud en Michoacán, la Secretaría del Migrante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Educación en el Estado, Consejo Estatal de Población, entre otras más. Es así que para dar cumplimiento a dicho compromiso dan inicio estos talleres para que los beneficios comiencen a aterrizar y rescatar a los infantes que se ven obligados a contribuir en los gastos familiares.

Este proyecto tiene como objetivo crear políticas públicas que contribuyan a su erradicación, y para ello ofreció el primer Taller de Planificación Estratégica sobre Trabajo Infantil en el estado que se llevó a cabo el 14 y 15 de junio pasado. Lo anterior para concretar un proyecto pactado en marzo pasado con la Organización Internacional del Trabajo, para establecer un frente común que permita llevar acciones concretas y erradicar esta problemática social que aqueja a Michoacán.

El trabajo infantil

De acuerdo a los expertos, el trabajo infantil es un fenómeno inaceptable que al interferir con el derecho a la educación y otros fundamentales para la niñez, impide la realización plena de los menores y obstaculiza sus prioridades de un trabajo decente en el futuro. Por esa razón se hace necesario coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para que, de manera conjunta, promuevan la prevención y la eliminación del trabajo infantil que limita el desarrollo de futuros profesionistas que participen en el desarrollo social y económico del país.

Por lo anterior, uno de los temas centrales de la reunión llevada a cabo en las oficinas centrales del Sistema DIF Michoacán fue para garantizar el acceso a la educación. Anteriormente esta dependencia ya había trabajado sobre este tema en los municipios de Yurécuaro-Tanhuato con la apertura de albergues y guarderías para mejorar las condiciones a los que habitan estas zonas.

La Organización Internacional del Trabajo busca que se cumpla con las normas generales del trabajo, entre ellas la eliminación del trabajo infantil. El trabajo no lo realizará la propia organización, sino las instituciones estatales involucradas en el tema y erradicar también el fenómeno de la migración interna a los campos agrícolas.

A este proyecto se suman los estados de Chiapas, Veracruz y Sinaloa en donde se registran altos índices de trabajo infantil. Y es que recordó que estas condiciones no permiten a los niños el acceso a la educación y, además, es altamente peligroso por el contacto con los químicos agrícolas y maquinaria.

En Michoacán, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), hay más de 153 mil menores que trabajan, de los cuales el 37 por ciento se dedican al trabajo doméstico y el 63 por ciento trabajo de tipo económico.

Becas, oportunidad para crecer

Para evitar que los infantes en situación de calle sigan expuestos a situaciones de abuso, el gobierno que dirige Leonel Godoy Rangel proporcionó 986 becas académicas estatales con una inversión de un millón 587 mil 600 pesos; así como 181 académicas y 5 de capacitación federales con un monto de 294 mil 600 pesos.

Así desde esta administración se ha reforzado el Programa de Becas para menores trabajadores, el esquema de apoyo que es instrumentado por el DIF Michoacán, forma parte de las principales acciones del gobierno de Godoy Rangel para lograr que los menores puedan seguir en las instituciones de educación pública con un apoyo económico.

Aunque no existen datos que revelen la magnitud de la problemática, en el estado se estima que al menos nueve de cada 100 niños trabajan como jornaleros agrícolas, en tanto que en las zonas urbanas un 17 por ciento de la población infantil labora. Esto pone en riesgo la permanencia de estos menores en las escuelas, es por ello que el gobierno del estado ha planteado una estrategia para atacar el problema de manera medular.
Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: